Estás aquí
No descarta Alejandro Ozuna aplicar “Hoy No Circula” en el Valle de Toluca Ecología Edomex Toluca 

No descarta Alejandro Ozuna aplicar “Hoy No Circula” en el Valle de Toluca

Los resultados desastrosos en la Ciudad de México no le importan al secretario general de Gobierno

“Las medidas para reducir la contaminación atmosférica en el Valle de Toluca tendrán que tomarse con cuidado y con base en estudios y análisis que permitirán determinar si se aplica o no el programa Hoy no circula, entre otros, señaló Alejandro Ozuna Rivero, secretario General de Gobierno”, relata Sofía Sandra San Juan en El Sol de Toluca.

Cuando a finales de la década de los 80, Manuel Camacho Solís impuso este programa anticonstitucional, debido los altos índices de contaminación en el entonces Distrito Federal, durante el mandato presidencial de Carlos Salinas de Gortari, nunca imaginó que muchísima gente iba a adquirir una carcacha extra para librarse de la prohibición de circular un día, y que el resto de su familia iba a aprovechar ese vehículo adicional -altamente contaminante– para usarlo diario, lo que terminó duplicando el parque vehicular en la gran metrópoli.

Según una nota de El Sol de Toluca, Alejandro Ozuna Rivero “resaltó que la contaminación atmosférica no solo es un problema del transporte público, sino de los vehículos en general, pero para enfrentar la contingencia ambiental lo primero es atacar con el esfuerzo y apoyo de todas las instancias los incendios forestales, pues hasta el martes pasado se tenían 26 incendios en la región”.

¿Entonces por qué dice que no descarta aplicar el desastroso programa iatrogénico que agravó, en lugar de paliar, los graves índices de contaminación en el Valle de México?

Aseguró que ya se anunciaron y están en proceso medidas para reordenar el transporte público en la zona metropolitana de Toluca -continúa la nota de la espléndida reportera San Juan– además de que junto con la verificación vehicular obligatoria son propuestas que tendrán que analizarse en conjunto con todas las instancias, pero rechazó que se esté proponiendo un endurecimiento de acciones.

Otra tontería de Ozuna, porque lo que se requiere con urgencia es precisamente endurecer las acciones contra los vehículos ostensiblemente contaminantes, contra los campesinos que queman pastizales y contra los curas que ponen a sus feligreses a quemar cohetones en todas los pueblos y rancherías del Valle de Toluca un día sí y el otro también, porque santitos no les faltan para llenar el calendario con ese doble atentado contra el medio ambiente (por ruido y por contaminación atmosférica) y contra la vida de quienes se dedican a esa peligrosa “artesanía”.

“No es endurecerlas, yo simple y sencillamente lo que diría es que sería necesario adoptar todas las medidas necesarias para abatir este grave problema y esto tendrá que ser de la mano con la ciudadanía”, aclara un funcionario que se ha negado sistemáticamente a dar la cara a la ciudadanía y a los periodistas, a pesar de los gravísimos problemas que aquejan a la entidad.

Para darse una idea del talante conservador del secretario, echemos un vistazo a un comentario de otro diario local del Valle de Toluca.

Se dice que…

“Cómo andarán de mal las cosas en la Secretaría General de Gobierno, para considerar algo relevante –y gastar recursos para promocionar- que el ultra neoliberal confeso, Leo Zuckerman Behar, venga a Toluca a dar una conferencia. La crisis de ideas parece obvia en la oficina que dirige Alejandro Ozuna si en verdad cree que Leo es un buen referente intelectual. No sorprende del mirandista Jesús Izquierdo, promotor de tan brillante idea. Ahora, ya nada más falta que diga a la sociedad en cuanto va a salir el chistecito, porque Zuckerman no da gratis ni las puñaladas”.

Con información de El Sol de Toluca y Alfa Diario

También te puede interesar: