Estás aquí
Carlos Slim, de acuerdo con el proyecto de López Obrador para conectar con internet al país Ciencia y Tecnología Comunicaciones y Transportes Noticias principales 

Carlos Slim, de acuerdo con el proyecto de López Obrador para conectar con internet al país

Aunque señala una falta de política de Estado en el país

“La sociedad está harta de que tiene muchos años sin que pase nada (…) los gobiernos no saben cómo conducir el cambio”, afirmó el empresario Carlos Slim Helú, principal accionista de América Móvil, en la 25 reunión plenaria del Círculo de Montevideo. Durante el conversatorio, el empresario, también presidente honorario de Grupo Carso, expuso que los políticos están pensando en la inmediatez y ello implica que no se asienten políticas de Estado claras, comenta nota de La Jornada.

El Círculo de Montevideo está integrado por un grupo de empresarios y ex presidentes de América Latina que debaten sobre la coyuntura de la conducción política y el entorno económico.

Si hubiera un Plan Nacional de Desarrollo con política de Estado clara, habría una consistencia, refirió, al tiempo que puso por ejemplo a México: Crecimientos arriba de 6 por ciento anual se dieron en 1932 con un proyecto de industrialización de común acuerdo entre gobierno y empresarios, señaló ante los asistentes al foro, continúa la información del periódico La Jornada.

“Yo siento que los gobiernos, prácticamente en todo el mundo, quitando a algunos asiáticos como China, Corea del Sur y Singapur, no tienen una visión de mediano ni largo plazos. No saben a dónde van, no hay rumbo. Entonces, los países sin rumbo están dando tumbos (…) están pensando en la inmediatez; yo creo que ni en la próxima elección, están pensando a muy, muy corto plazo”.

Durante la jornada, el empresario consideró necesario brindar conectividad a todos los ciudadanos del país –como ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador– y a pesar de que en meses recientes se ha discutido acerca de la licitación para concesionar la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el fin de llevar Internet a todo el territorio nacional, Slim Helú subrayó que cubrir todo el país no necesariamente tiene que ser con cablecitos o fibra óptica, puede ser vía satelital.

Una de las críticas del presidente López Obrador a las empresas de telecomunicaciones, entre las cuales la de Carlos Slim es actor preponderante, es que no han llevado Internet a zonas rurales porque no les es rentable. Para la licitación de la fibra óptica, el mandatario demanda como contraprestación que se brinde Internet en todo el territorio.

En tanto, Olga Sánchez Cordero, quien se encontraba entre el público que atendió la convocatoria del Círculo de Montevideo, al término del acto señaló: “Me llevo varias frases de él (Carlos Slim). ‘Que debe haber conducción política’, que creo que la hay; ‘que se debe tender un puente hacia el desarrollo’, creo que se está tendiendo, y que se debe ‘crear un ambiente propicio para llevar a cabo todo esto’, creo que se está llevando. Esas tres frases me las llevo”, cita La Jornada.

Un día antes de que se realizara la reunión plenaria, Slim Helú acudió a Palacio Nacional en compañía de los ex presidentes Felipe González, de España; Ricardo Lagos, de Chile, y Julio María Sanguinetti, de Uruguay.

Con información de La Jornada.

También te puede interesar: