Estás aquí
Propaem multará a pirotécnicos desde 105 mil pesos hasta 4 millones por contaminar la atmósfera Ecología Edomex 

Propaem multará a pirotécnicos desde 105 mil pesos hasta 4 millones por contaminar la atmósfera

Podrían imponer sanciones a religiosos que no cuenten con “licencias de emisiones a la atmósfera”

Cosas veredes… Por Cony Citalán

Presume la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) que ahora sí se va a fajar los pantalones, ya que debido a los altos índices de contaminación en el Valle de Toluca y de México que obliga a mantener la contingencia ambiental extraordinaria por partículas PM 2.5 y ozono, impondrá multas por la quema de pirotecnia que se utiliza sobre todo en Toluca, Metepec y en pueblos como La Concepción Coatipac, en el municipio de Calimaya, con fines religiosos.

Informó que las multas irán desde los 105 mil pesos y hasta 4 millones de pesos; mientras que “en materia de atmósfera” oscilan de 80 mil a un millón 500 mil pesos, informa Sandra Hernández, de El Sol de Toluca.

El titular de la Propaem, Luis Eduardo Gómez García, señala que estas medidas son tema de los Bandos Municipales, pero estas quemas están violando las medidas especiales que se implementaron debido a la mala calidad del aire.

En dichos municipios, apuntó, “se encuentran obligados a suspender la quema de fuegos artificiales, ya que de no hacerlo serán sujetos de alguna sanción. También, exhortamos a la ciudadanía tomar en cuenta las recomendaciones que emite la Secretaría del Medio Ambiente en la entidad”.

El procurador ambiental -o la nota de referencia- es poco claro al declarar que en el caso de la quema “por cuestiones de tipo religioso”, se podrían imponer sanciones a las personas que no cuenten con “licencias de emisiones a la atmósfera”.

Luis Eduardo Gómez García no exige a las empresas a que reduzcan sus emisiones, sino que, de manera muy tibia, las “invita” a que lo hagan. ¿Qué, para ellos no hay sanciones, o también contarán -como los religiosos- con licencia para contaminar?

Se le olvida al funcionario que la quema de pastizales es la que ha detonado en un 50% esta contingencia ambiental, aparte de que ha generado que los incendios se propaguen a viviendas y otras áreas de peligro para los ciudadanos. Y una de dos: o no está enterado don Luis Eduardo, o su dependencia se hace de la vista gorda ante el temor de que los campesinos y “los religiosos” se les pongan al brinco.

Gómez García dice que los operativos se están efectuando tanto en el Valle de Toluca como el de México pero es mentira, ya que en los pueblos aledaños a Toluca y Metepec, concretamente en 16 municipios de la entidad, el día de ayer estuvieron tronado cohetones marca Acme por la festividad de San Isidro Labrador, sin que nadie se presentara a sancionar a estos señores que, dicen, lo hacen como parte de las tradiciones de las comunidades -y por lo tanto se sienten intocables- y hasta se atreven a advertir: “espérense al domingo”, cuando viene la festividad más grande.

Alguien debería informales que con cohetones no ganarán el cielo.

También te puede interesar: