Estás aquí
Anuncian doble Hoy No Circula por contingencia ambiental en el Valle de México CDMX Noticias principales Salud 

Anuncian doble Hoy No Circula por contingencia ambiental en el Valle de México

OCCA denuncia omisiones graves del Gobierno y exige el respeto al derecho a la salud

La activación de la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por Partículas (PM2.5) y Ozono fue anunciada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) a las 15:00 horas de este martes, informa nota de Proceso.

Debido al aumento de la contaminación y la falta de lluvia y viento en la Zona Metropolitana del Valle de México, se sumó el Ozono a la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por Partículas PM2.5 que decretó esta mañana y, ahora sí, ordenó restricción vehicular para este miércoles 15.

Por ello, todos los vehículos con holograma de verificación 2, los de holograma 1 terminación de placa non y todos los vehículos con engomado color rojo terminación de placa 3 y 4, así como los que no tienen holograma o sus placas están formadas por letras no podrán circular de las 05:00 a las 22:00 horas, continúa el reporte de la revista Proceso.

La medida incluye a todos los vehículos de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación “00”, “0” o Exento.

Tampoco podrán circular los vehículos que porten un pase turístico. De la misma manera quedan restringidos todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, que no podrán circular las 06:00 a las 10:00 horas.

Según el organismo, en los últimos cuatro días, la calidad del aire se ha visto afectada por incendios en la región centro y sur del país, un sistema de alta presión que evita la dispersión de contaminantes, altas temperaturas, además de una prolongada sequía.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y las áreas de protección civil de las entidades, entre el 9 y 13 de mayo se han registrado más de 395 incendios: 130 en el Estado de México, 66 en la Ciudad de México, 112 en Hidalgo y 87 en Morelos.

Cambios en programas de contingencia y Hoy No Circula

Pasado el mediodía, Sergio Sánchez Martínez, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que la próxima semana anunciarán cambios al programa de contingencias ambientales atmosféricas, al Hoy No Circula y al calendario de actualización de normas oficiales mexicanas de alto impacto para la reducción de emisiones, comenta Proceso.

La CAMe recordó que los Programas para Contingencias Ambientales Atmosféricas de la ZMVM publicados en 2016 no contemplan las PM2.5, no obstante, desde el pasado 11 de mayo ha emitido diversos comunicados para la protección de la salud y activó el programa de vigilancia epidemiológica.

Por su parte, el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCA) manifestó su exigencia para tomar las medidas adecuadas en el corto, mediano y largo plazo para garantizar el derecho a la salud y un medio ambiente sano.

“Los incendios forestales son lamentablemente un problema que irá al alza ante escenarios cada vez más frecuentes de variabilidad climática derivados del calentamiento global”, dijo. “No contar con un protocolo de actuación por altas concentraciones de PM 2.5 es una omisión grave por parte de las autoridades locales y federales, y también es una violación sistemática al derecho de todos los mexicanos a la salud y medio ambiente sano”.

“Abordar el problema de calidad del aire de manera aislada del cambio climático no dará soluciones eficaces ya que se requieren acciones tanto de mitigación como de adaptación”, añadió.

Con información de Proceso.

También te puede interesar: