Estás aquí
Se reúne furtivamente el Presidente López Obrador con Jared Kushner ¡en casa de Bernardo Gómez! (Televisa) Andrés Manuel López Obrador Noticias principales Política 

Se reúne furtivamente el Presidente López Obrador con Jared Kushner ¡en casa de Bernardo Gómez! (Televisa)

Insiste el mandatario mexicano en construir un muro, pero de inversiones que frenen la migración: Por Jesús López Segura

A pregunta expresa de un reportero, el Presidente López aclaró que “el amigo” al que se había referido como huésped de la reunión con el yerno de Donald Trump en la Ciudad de México, Jared Kushner, es nada menos que Bernardo Gómez, un alto ejecutivo de la empresa Televisa y que forma parte del consejo asesor empresarial del mandatario mexicano.

AMLO se dijo satisfecho porque la reunión se llevó “en muy buenos términos”, es decir, sus términos, porque a diferencia de Trump, López Obrador pretende imponer un muro entre los dos países, pero de inversiones productivas que arraiguen a los migrantes en sus países de origen: “estamos llegando a acuerdos para la posible firma de un compromiso de entendimiento para impulsar la cooperación con el propósito de que haya inversiones, que se generen empleos y que se impulse el crecimiento económico no sólo de México sino también de los países centroamericanos”, explicó López Obrador.

Acostumbrado Kushner a instrumentar las reuniones bilaterales con México a través de un neoliberal salvaje -que habla su idioma, y no me refiero sólo al inglés- es decir, a través de Luis Videgaray, da la impresión de que Bernardo Gómez se ofreció como una suerte de intermediario para el acercamiento entre dos gobernantes vecinos que, si bien comparten un instinto nacionalista, responden a proyectos sociales, económicos, políticos y culturales radicalmente opuestos.

No hay registro de declaraciones de Kushner sobre los resultados de la reunión, o al menos no lo hay en los medios que monitoreamos en Notiguía, lo que nos indica que debe haber temas en la agenda que se mantienen cubiertos por el manto de la prudencia diplomática, aunque López Obrador aseguró que no se habló ni del muro, ni de Venezuela, y recalcó que el tema que se trató fue “básicamente lo de la cooperación para el desarrollo, el que podamos firmar un acuerdo bilateral para garantizar inversiones en Centroamérica y en el país del orden de 10 mil millones de dólares”.

Explicó que también se trató el tema de reafirmar el compromiso de México de que se apruebe el tratado comercial y que se mantengan los términos para evitar que haya desencuentros.

“Si existe este avance en los proyectos. Estamos hablando de una inversión para México de cerca de 5 mil millones de dólares y otro tanto para los países de Centroamérica, eso es lo que más importa”, concluyó el Presidente.

Ante el ofrecimiento del “Trump Tropical“, Jair Messias Bolsonaro, de prestar la frontera brasileña para una eventual invasión gringa en Venezuela, apenas planteada en la víspera, podría inferirse que el yerno de Donald Trump vino a México en realidad a tratar de flexibilizar la postura de su principal socio comercial latinoamericano sobre el conflicto venezolano.

Y eso es lo que se mantiene probablemente en secreto y justifica el encuentro casi furtivo en casa de un intermediario decididamente inclinado por el ataque gringo a Venezuela.

También te puede interesar: