Estás aquí
No, la violencia no se contuvo en los 100 días: Alejandro Hope Medios de comunicación Noticias principales Seguridad 

No, la violencia no se contuvo en los 100 días: Alejandro Hope

Televisoras crean un ambiente de nota roja intencionalmente desalentador

“En su informe de 100 días de gobierno -dice Alejandro Hope en su columna “Plata o plomo” de El Universal-, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló lo siguiente: “Se ha logrado contener la incidencia delictiva, pero no reducirla significativamente como lo deseamos. Digo esto porque se mantiene prácticamente el mismo número de homicidios y de robo de vehículos de antes de que llegáramos al gobierno. En homicidios el promedio diario de enero a noviembre de 2018 fue de 91.3; y de diciembre a marzo de 2019 ha sido de 88.2.”

“¿Son correctas esas cifras? ¿En efecto disminuyó el promedio diario de homicidios entre diciembre y marzo, con respecto al promedio enero-noviembre de 2018? Francamente lo dudo”, plantea el reconocido analista en temas de seguridad y concluye:

“Con altísima probabilidad, el promedio diario de homicidios no disminuyó en los primeros 100 días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador con respecto al promedio del periodo enero-noviembre de 2018. Más bien, aumentó aproximadamente 3%. El equipo del presidente llegó a una cifra más alentadora porque cometió un gazapo metodológico: se mezclaron y se compararon datos de fuentes distintas. Espero que haya sido error y no mala fe”.

“Como sea, es una muestra de los riesgos que entraña la producción y uso de bases de datos oficiosas, construidas sin mayor rigor metodológico. El presidente acaba patinando y la opinión pública termina confundida”.

“Por eso, reitero una humilde recomendación: al hablar de homicidios, ciñámonos todos, gobierno y analistas, a las cifras oficiales. No son perfectas, pero son lo mejor que tenemos”.

Y esta breve reseña de Notiguía concluye, a su vez, que la percepción que se respira en el ambiente de la República es abrumadoramente contraria a cualquier enfoque optimista en materia de contención de la violencia. Todo lo contrario. Aunque desde luego ello puede deberse a la mala leche de televisoras que, por alguna perfectamente explicable razón, le dan un vuelo extraordinario a la nota roja, manchando intencionalmente de ese color a la cuarta transformación. ¿Será?

Jesús López, con información de Televisoras y El Universal

También te puede interesar: