Estás aquí
México protesta por secuestro exprés de Jorge Ramos y su equipo de Univision en Venezuela: Por Jesús López Segura Internacional Libertad de expresión Medios de comunicación Noticias principales 

México protesta por secuestro exprés de Jorge Ramos y su equipo de Univision en Venezuela: Por Jesús López Segura

Estupidez de Maduro atiza encono internacional en su contra. EU prepara invasión: Europa Press

“Nos han robado nuestro trabajo… Esto se va a dar a conocer con video o sin video“, dijo el periodista Jorge Ramos a Patricia Janiot durante el Noticiero Univision, minutos después de ser liberado. “Jamás pensé que iban a hacer una estupidez como esta. Jamás pensé que iban a tomar toda la entrevista y a robarnos”.

“Este martes están siendo deportados de Venezuela seis periodistas de Univision Noticias que realizaban una entrevista a Nicolás Maduro este lunes en el Palacio de Miraflores. La entrevista fue interrumpida por Maduro, que se incomodó con las preguntas, y dio la orden de decomisar los equipos y la grabación. Los periodistas estuvieron casi tres horas retenidos en el palacio”, relata la cadena Univision en su portal de Internet.

Todo comenzó cuando Ramos le hizo una entrevista a Nicolás Maduro: a él le disgustaron las preguntas y ordenó decomisar el material grabado, los equipos de televisión y telefonía y retener a los periodistas. Las fuerzas de seguridad de Maduro no devolvieron el material, ni los equipos ni los artículos personales de los periodistas tras liberarlos.

Maduro aceptó la entrevista con Ramos la semana pasada y finalmente se llevó a cabo este lunes por la tarde. En un punto de la conversación, Ramos le mostró a Maduro un video donde aparecen varios venezolanos comiendo desperdicios de la basura y esto le incomodó. Entonces dio la orden de no dejar de salir del palacio el material grabado hasta entonces.

“Lo que yo le dije a Nicolás Maduro es que millones de venezolanos y muchos gobiernos del mundo no le consideraban un presidente legítimo sino un dictador. Eso es lo que yo le dije a Nicolás Maduro, obviamente no le gustó y por eso se detuvo la entrevista”, agregó Ramos.

Los periodistas de Univision Noticias retenidos en Miraflores son María Martínez, Claudia Rondón, Francisco Urreiztieta, Juan Carlos Guzmán, Martín Guzmán y Jorge Ramos. Todos ellos se encuentran ya en su hotel de Caracas.

En total, el equipo de periodistas estuvo aislado durante dos horas y 50 minutos. Durante un momento de la detención, Ramos y la vicepresidenta de Univision María Martínez fueron llevado a una habitación aparte y retenidos allí por unos minutos con las luces apagadas, lejos del resto de sus compañeros.

La Cancillería de México reaccionó al hecho con un comunicado en el que manifestó “su protesta y preocupación” al gobierno venezolano por lo ocurrido con Ramos y su equipo de producción. “Asimismo, se ha solicitado se restituyan equipo y materiales a Jorge Ramos y a sus colaboradores”, dice el comunicado.

También la presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), María Elvira Domínguez, dijo que la acción contra Ramos “equivale a un secuestro”.

Obviamente los promotores de un golpe de Estado en Venezuela -que apoyan a Juan Guaidó– aprovechan esta estupidez del dictador Maduro para renovar las presiones contra México para que se sume a la escalada intervencionista de Donald Trump en Venezuela, donde quiere imponer un gobierno afín a los intereses norteamericanos.

Y por si hubiera alguna duda, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llamó este lunes a México a reconocer al autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, como el mandatario legítimo de ese país, y le pidió sumarse a la lucha del pueblo venezolano “por recuperar su libertad”.

Al intervenir en la reunión del Grupo de Lima en Bogotá, Pence dijo que frente a la crisis política, económica y social que vive Venezuela “no puede haber espectadores”.

Pence instó a “cada nación del hemisferio que ama la libertad, incluidos México, Uruguay y las naciones del este del caribe, a que se nos unan en reconocer al presidente interino Juan Guaidó y a su gobierno y a que se unan a la lucha del pueblo venezolano para recuperar su libertad”.

En tal contexto, el portal SinEmbargo publica una nota de Europa Press en la que se consigna que “el Secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, afirmó este martes que Estados Unidos (EU) está preparando una “intervención militar” en Venezuela, al enviar a sus fuerzas especiales a Puerto Rico para coordinar la operación, cuyo objetivo consiste en derrocar al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Mostrando sarcasmo y arrogancia respecto al pueblo venezolano, Estados Unidos prepara una intervención militar en un país independiente”, aseguró Pátrushev en una entrevista con el medio ruso Argumenty i Fakty.

Con información de Univision, Proceso, Europa Press y SinEmbargo

También te puede interesar: