Estás aquí
Autoridades, incapaces de frenar feminicidios en el Estado de México: La Jornada Edomex Feminicidios Seguridad 

Autoridades, incapaces de frenar feminicidios en el Estado de México: La Jornada

Repunte de 65% en feminicidios durante el Gobierno de Del Mazo. Priva la impunidad, señalan deudos y ONG

Dos mil 417 mujeres han sido asesinadas en el Estado de México desde marzo de 2011, cuando se tipificó el feminicidio en la entidad, pero sólo una quinta parte de los casos se ha reconocido e investigado con este tipo penal.

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Púbica y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Fgjem) revelan que sólo 468 de los homicidios se tipificaron como feminicidio y apenas en 137 casos los responsables han recibido castigo, publica el diario La Jornada.

En el Estado de México –la entidad más poblada del país, con más de 16 millones de habitantes–, el feminicidio creció más de 65 por ciento en 2018 en comparación con 2017, es decir, durante el gobierno de Alfredo del Mazo Maza.

A diario, medios locales y redes sociales dan cuenta de mujeres ultimadas con saña en lugares públicos o en sus hogares. La mayoría son jóvenes de entre 15 y 35 años, y con frecuencia los cadáveres presentan signos de abuso sexual.

Los supuestos “esfuerzos” de autoridades federales, estatales y municipales para contener este fenómeno han sido insuficientes pues la violencia feminicida sigue en aumento.

En 2011, cuando el Congreso local finalmente aceptó tipificar el delito de feminicidio –luego de las presiones de grupos y activistas por los derechos de las mujeres– 218 mujeres fueron asesinadas, según cifras de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

En 2015, cuando el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, dependiente de la Secretaría de Gobernación, aceptó declarar alerta de género en 11 de los 125 municipios mexiquenses, 337 perecieron en forma violenta, y al cierre del 2018, la cifra ya rondaba 400.

Este año la tendencia no ha variado: en enero fueron asesinadas 22 mujeres y únicamente seis casos fueron considerados feminicidios.

Aunque sólo se ha sentenciado a cerca de un tercio de los feminicidas, las condenas han sido mayores a 40 años de prisión o vitalicias. En los juzgados 127 casos siguen en espera de sentencia y 214 en investigación o en reserva.

La inoperancia de la alerta

En julio de 2015 se decretó la alerta de género en 11 municipios mexiquenses, donde se cometen la mayoría de los crímenes contra mujeres: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Ixtapaluca, Tultitlán y Valle de Chalco.

La declaratoria incluía la canalización de recursos etiquetados para atender la violencia contra las mujeres y acciones conjuntas de los tres órdenes de gobierno encaminadas a la protección de ese sector de la sociedad.

Pero la estrategia no ha disminuido la incidencia de asesinatos. La muestra son Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, las tres demarcaciones donde más mujeres son ultimadas en el estado.

En 2018 se contabilizaron en Ecatepec al menos 14 feminicidios y 40 homicidios dolosos de mujeres; en Chimalhuacán y Nezahualcóyotl se cometieron en cada uno nueve feminicidios y 19 asesinatos.

En los municipios donde se emitió la alerta, la fiscalía estatal ha elaborado mapas para ubicar las zonas más peligrosas.

Hasta el año pasado Ecatepec tenía 44 colonias de alto riesgo; Nezahualcóyotl, 10, y Chimalhuacán, seis. En Toluca (capital del estado), Chalco y Tultitlán se ha observado una disminución sensible en la incidencia de feminicidios.

Sin embargo, demarcaciones que no fueron incluidas en la alerta ahora son consideradas más peligrosas. Es el caso de Zumpango, que tiene la tasa de feminicidios más alta de la entidad, con 5.9 casos por cada 100 mil habitantes; Tecámac, con una tasa de 2.48, y Huixquilucan, con 2.07.

Los datos que difunde cada año el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubica a 11 municipios del Estado de México en la lista de los 100 más peligrosos para las mujeres en el país.

Ecatepec encabeza la lista, en la posición cinco a escala nacional; le siguen Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, en octavo y noveno sitios, respectivamente; Tecámac y Zumpango, lugares 20 y 21; Atizapán de Zaragoza, Chalco y Naucalpan, en los lugares 39, 40 y 41, respectivamente, y Huixquilucan, Ixtapaluca y Nicolás Romero, en las posiciones 64 a 66 en el ámbito nacional.

Con información de La Jornada

También te puede interesar: