Estás aquí
En Edomex ningún funcionario tendrá sueldo mayor al del presidente AMLO: Del Mazo Alfredo del Mazo Economía y finanzas Edomex 

En Edomex ningún funcionario tendrá sueldo mayor al del presidente AMLO: Del Mazo

“Si el gober me pide bajarme el sueldo, renuncio”: Integrante del gabinete de Del Mazo

 

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, anunció que el presupuesto de egresos para 2019 que presentará al Congreso local será totalmente austero y con sentido social, y se ajustará a las directrices del presidente Andrés Manuel López Obrador para que ningún funcionario estatal gane más que el Ejecutivo federal (108 mil pesos mensuales).

Veneranda Mendoza de Proceso, destaca que actualmente el salario del gobernador es superior al tope. De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2018, el mandatario mexiquense recibe una remuneración mensual bruta por 174 mil 409 pesos y neta por 117 mil 528; adicionalmente tiene derecho a un aguinaldo anual equivalente a 188 mil 833 pesos y prima vacacional por 78 mil 680, además de que cuenta con una gratificación especial anual por 62 mil 944 pesos.

Otras de sus prestaciones son el seguro de separación individual, prima por permanencia en el servicio mensual (que aplica a partir de los cinco años de servicio público) y prima adicional mensual por permanencia en el servicio (vigente a partir de los 30 años de servicio).

En el caso de Alejandro Ozuna Ruvero, secretario general de Gobierno, su salario mensual bruto asciende a 159 mil 665 pesos y el neto a 107 mil 797, mientras que su aguinaldo equivale a 143 mil 821 pesos, más 59 mil 925 pesos de prima vacacional y 47 mil 940 pesos por gratificación especial anual. También cuenta con seguro de separación individual y prima por permanencia en el servicio, así como una adicional.

Dependiendo de la complejidad de la encomienda, el salario mensual bruto de los otros secretarios oscila entre los 102 mil 793 y los 138 mil 419 pesos, mientras el neto va de los 70 mil 261 a los 93 mil 775 pesos al mes, y en todos los casos se suma un aguinaldo equivalente a 143 mil 821 pesos, prima vacacional por 59 mil 925 y gratificación especial anual por 47 mil 940 pesos, además del seguro de separación individual, prima por permanencia en el servicio y prima adicional.

Habrá que ver qué va a hacer el funcionario del gabinete del gobernador del Mazo, que en una reunión con Notiguía, nos confesó: “si el gobernador me pide bajarme el sueldo, renunció”.

A su vez, La Jornada publica que, por ejemplo, en el Poder Judicial mexiquense también hay funcionarios que verán mermados sus ingresos, ya que hay 59 servidores públicos que ganan más de 108 mil pesos mensuales, incluido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Sergio Javier Medina Peñaloza, quien percibe 196 mil 312 pesos netos, además de que cada año recibe 447 mil 842 pesos por gratificaciones, bonos y otros apoyos.

Los salarios netos de los magistrados del Poder Judicial van de 137 mil a 144 mil pesos, más percepciones adicionales por 346 mil pesos. El Poder Judicial de la entidad no ha fijado su postura sobre el recorte.

Tendremos un presupuesto responsable y austero que privilegiará el gasto social y la inversión para el desarrollo de infraestructura y la generación de empleo, recalcó Del Mazo, quien solicitó la cooperación del Congreso local –dominado por Morena– para atender las necesidades sociales y de seguridad pública del estado.

El gobernador Alfredo del Mazo, a unos días de que su primo Enrique Peña Nieto dejara el poder, destacó en el marco del tercer informe de labores del alcalde priista de Valle de Bravo, Mauricio Osorio, que su administración respalda las medidas de austeridad planteadas por el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, de manera que en el presupuesto que su administración enviará a la Legislatura local y al Congreso federal, integra la propuesta de que ningún servidor público del gobierno estatal gane más que el presidente de la República.

Confió en que con el apoyo de los legisladores se podrán conseguir mejores resultados para el próximo año en la entidad, y reconoció el apoyo que la actual Presidencia de la República ha otorgado al Estado de México, pues desde su reciente inicio se ha dado prioridad al bienestar de las personas.

 

Con información de Proceso, La Jornada, El Financiero y Excélsior.

También te puede interesar: