Estás aquí
Condonaciones de último minuto del SAT a 145 empresas Corrupción Destacadas Economía y finanzas 

Condonaciones de último minuto del SAT a 145 empresas

Las realizó el primero de diciembre; las firmas beneficiadas entre 2017 y 2018, de toda índole

 

La Jornada retoma de nuevo la información relacionada con la evasión fiscal, reconocida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ante la Cámara de Diputados, de 145 empresas y personas físicas que forman parte del padrón de grandes contribuyentes, mediante el esquema de condonación de impuestos, por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo cual, como porcentaje del producto interno bruto (PIB), representa 2.6 por ciento del total de la economía.

El portal de referencia señala los casos de las empresas Sercotel y Forever Living, a las cuales se condonaron 161.3 millones y 100.3 millones de pesos, respectivamente, de acuerdo con el reporte del SAT sobre condonaciones otorgadas apenas el sábado pasado.

La Jornada también destaca que el SAT condonó adeudos fiscales entre 2017 y 2018 se encuentran Televisa (13.1 millones el año pasado), inmobiliarias, agentes aduanales y personas físicas. A una sola persona física le condonó, por ejemplo, 43.5 millones.

En respuesta a las preguntas parlamentarias que se enviaron a la administración federal como parte de la glosa del sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el equipo de Hacienda que terminó funciones el 30 de noviembre resaltó que, por tipo de evasión, la más alta es la del impuesto sobre la renta (ISR).

Para responder a las críticas acerca de que no se ha podido acabar con la evasión, la SHCP citó un estudio de la Universidad de las Américas, campus Puebla, pero no presentó cifras oficiales.

En su pregunta sobre impuestos, la bancada de MC refirió que en México sólo se obtiene una recaudación fiscal equivalente a 18 por ciento del PIB, mientras que, en promedio, los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos recaudan 34 y los de América Latina 13 por ciento.

Citó que mientras el número de contribuyentes pasó de 38 millones a más de 66 millones en el sexenio recién concluido, la reforma fiscal de 2014 sólo permitió que la recaudación creciera de 13 a 18 por ciento, lo cual, desde su perspectiva, no concuerda con el repunte de la base tributaria.

En este contexto, MC preguntó a Hacienda el monto anual estimado de la elusión, la evasión y el fraude fiscales en México, así como el porcentaje respecto del PIB.

Sin presentar las cifras con que cuenta, Hacienda citó el estudio Evasión global 2017, de la Universidad de las Américas, que concluyó que la tasa de evasión total en 2016 fue de 16.1 por ciento.

Ese reporte se elaboró con base en información del SAT y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y a partir de ese documento Hacienda reportó a los diputados que de 2013 a 2016 la evasión de impuestos disminuyó de 4.6 a 2.6 por ciento del PIB.

En contraste con el uso del reporte de la universidad, Hacienda presentó sus propias cifras respecto de la evolución recaudatoria. Señaló: La reforma fiscal de 2014 ha resultado muy exitosa, permitiendo un avance significativo en materia de recaudación. Los ingresos tributarios pasaron de 8.3 por ciento del PIB en 2012 a un máximo histórico de 13.5 por ciento en 2016. Esto se debe a que se tienen más contribuyentes y a que pagan más los que más ingresos generan.

Aunque para Hacienda se han presentado grandes avances en la recaudación, reconoció que hay áreas de oportunidad para mejorar el marco tributario y hacerlo más progresivo, eficiente, simple y que siga contribuyendo a mantener la estabilidad macroeconómica.

 

Tomada de La Jornada.

También te puede interesar: