Estás aquí
ANUIES pide a la ASF acelerar observaciones a universidades ante “desprestigio” por la “Estafa Maestra” Edomex Educación UAEM 

ANUIES pide a la ASF acelerar observaciones a universidades ante “desprestigio” por la “Estafa Maestra”

“Fue una estrategia perversa para combatir a la educación superior pública”: Rector de la Universidad de Zacatecas

 

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El secretario de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, y rectores de universidades públicas pidieron a la nueva administración de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) solventar las observaciones que hizo esta institución a las universidades en 2016 y que derivó en el trabajo periodístico conocido como la “Estafa Maestra”.

Esta petición se hizo luego de la mesa de trabajo que se llevó a cabo la tarde del miércoles 05 de diciembre, entre ANUIES, rectores de universidades públicas del país, y las Comisiones de Educación y de Vigilancia de la ASF, en la Cámara de Diputados, y en la que cada institución de educación entregó, uno por uno, los últimos estados financieros auditados de sus administraciones.

Luego del acto y ante cuestionamientos de los medios, Valls Esponda dijo que las universidades están a favor solventar las observaciones.

“Que haga y si no que se aplique la ley”, dijo el director de la ANUIES, quien a su vez aseguró que las universidades públicas son auditadas permanentemente y que existe “absoluta transparencia y rendición de cuentas”.

“Mi petición a la ASF es que concluya el proceso de deliberación y determinación de las observaciones que nos realizó. A la fecha no ha concluido, es un proceso (…) nosotros lo que pedimos es que concluya el trabajo de auditoria, sea cual sea el resultado”.

Barrera también cuestionó que de las 60 observaciones que hizo la ASF, 53 continúan en análisis y dijo que “esto afecta la percepción que se tiene de las universidades”.

“Estafa Maestra”

Rectores de distintas universidades también coincidieron en que la publicación de la “Estafa Maestra” derivó en un “hostigamiento” de parte de la ASF a las instituciones de educación superior.

El rector de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro, dijo a Apro que la administración de la anterior auditoria se dedicó “un poquito a hostigarnos” con observaciones “muy bobas” con la finalidad de “hacer mediática su actuación”.

De hecho, Navarro aseguró que el concepto de “Estafa Maestra” fue creado por la ASF y “muy grosero” para las universidades.

“No todas (las universidades) entraron al tema de utilizar empresas fantasma para desviar dinero, pero las metieron todas en un paraguas que llamaron estafa maestra (…) crearon sospechas sociales de que en la universidad hacíamos malos manejos (…) el problema fue la falta de especificación de los hechos que imputaban y convertirlo en una especie de proclama mediática”.

“Ha habido un juego perverso para hostigar (…) y todo en detrimento del prestigio que siempre hemos tenido, somos las instituciones en las que más confía la gente. (Queremos) que se limpie esa imagen tan sucia que nos creó la anterior administración”, dijo Navarro.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México coincidió en que “afectó” a la percepción que se tiene de las universidades, pues dijo que ahora “nos ven como instituciones con decisiones poco confiables”, por lo que pidió “más responsabilidad” con el uso de la información que da a conocer la ASF.

“El artículo periodístico hizo uso parcial de la información que generan las auditorias, es decir, las primeras observaciones y desde ahí se generaron conclusiones, juicios y calificativos a las universidades, entorno a presuntos desvíos y desfalcos que no se pueden presumir en tanto la propia ASF no ha concluido ese proceso”.

José Antonio Ruz Hernández, rector universidad Autónoma del Carmen, concluyó que se utilizaron presunciones que hizo la ASF, “pues se trató de un primer informe”, además aseguró que de las observaciones que en su momento se dieron a conocer ya fueron aclaradas en una segunda etapa por las universidades.

“Se afectó el prestigio de las (universidades) cuando hemos luchado mucho por la educación superior”, sostuvo.

Añadió que desde entonces se suspendió la práctica de obtener ingresos por la prestación de servicios a algunas paraestatales y que “ese es uno de los motivos por el que algunas universidades se encuentran en quiebra, al no contar con estos recursos propios no pueden solventar las necesidades que al interior tienen”.

Antonio Guzmán Hernández, rector de la Universidad de Zacatecas, dijo que se tiene que hacer un deslinde de las universidades que han sido señaladas por la “Estafa Maestra”.

“La ASF no cierra el tema, lo dejan abierto y eso les pega muchísimo a las instituciones porque la sociedad no hace la diferencia entre los recursos que llegan a la institución de manera ordinaria, con aquellos convenios específicos que se firmaron con secretarias: para la sociedad es un solo recurso y eso desgasta mucho a las instituciones”.

Añadió que se trató de una “estrategia” para desprestigiar a las universidades “para poder justificar la privatización silenciosa que se ha venido haciendo de la educación superior”.

“Fue una estrategia perversa diseñada no sé desde qué esferas para combatir a la educación superior pública. La manzana envenenada viene de las secretarías, pero el desprestigio es para las instituciones”.

Finalmente, el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alberto Fierro Ramírez dijo estar seguro de que lo que pasó con la “Estafa Maestra” fue una “malinterpretación del ejercicio de los recursos de parte de la ASF y del equipo de periodistas”.

Fierro Ramírez pidió un ejercicio de capacitación “muy fuerte”, así como trabajar en el conocimiento de la naturaleza de las universidades.

“Esta bola de desconfianza que ha permeado nuestro país debe ser muy bien revisada”.

Tomada de Proceso.

También te puede interesar: