Estás aquí
“Gracias a Dios que se largó”: Roger Waters sobre Peña Nieto; deseó suerte a AMLO Cultura Derechos Humanos Internacional 

“Gracias a Dios que se largó”: Roger Waters sobre Peña Nieto; deseó suerte a AMLO

A Peña Nieto “no le interesa en lo más mínimo los Derechos Humanos. Gracias a Dios que se largó”

 

En una conferencia sobre derechos humanos ofrecida esta noche en la Ciudad de México, el músico británico Roger Waters se alegró de que Enrique Peña Nieto “ya se largó”. Mientras que al nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, le deseó suerte.

La charla se llevó a cabo en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) a petición del propio fundador de la legendaria banda Pink Floyd. El objetivo era hablar de la campaña en favor del pueblo palestino Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS). Waters apoya esta causa con la que se llama a aplicar justamente esas medidas a Israel, para que acabe con la ocupación y la división de israelíes y palestinos.

Lo central, apuntó, más allá de que la campaña sea por Palestina o por otro pueblo oprimido, es el respeto a los derechos humanos y la empatía por los semejantes. “Espero que el nuevo presidente (López Obrador) sí se adhiera” a esa idea”, dijo tras desearle suerte en su nuevo mandato. A Peña Nieto, lamentó, “no le interesa en lo más mínimo. Gracias a Dios que se largó”.

De buen humor (“tráingame más de ese vino blanco barato”, dijo el muy bohemio) explicó que el boicot a las empresas que ayudan al gobierno israelí a continuar con la colonización en territorio palestino va más allá de lo económico. No se trata solo de no comprarle a Cementos Mexicanos (Cemex), que vende materiales a ese Estado para la construcción de casas en Palestina, hay que llevarlo a la cultura.

Y qué más cultural que el deporte, apuntó. “Dejen de jugar con la selección de futbol” de Israel, y “será como una daga en el corazón”. Recordó que cantantes como Shakira o Lord han cancelado conciertos en aquella nación para unirse a la protesta.

El cantante y compositor subrayó que no es antisemita, aunque muchos han asegurado que lo es. Esa “falsa acusación” se ha convertido en una potente arma para acallar el verdadero mensaje que intenta llevar: el que todos podemos convivir en un mismo mundo porque provenimos del mismo origen.

En la parada en Alemania, como parte de su gira mundial Us+them, fue bloqueado por la prensa, indicó. Antes de su llegada habían propagado la idea de que él está contra el pueblo judío. Creyó que al llegar podría dar un par de entrevistas y aclarar que eso está totalmente alejado de la verdad, pero los medios de comunicación no le dieron espacio a la figura a la que, en cualquier otro lugar, los periodistas se pelean por entrevistar.

El reconocido músico abordó muchos temas, como una fuerte crítica a la falta de respeto de los gobiernos de Estados Unidos a los derechos humanos. Recordó que el neoliberalismo comenzó en los 70’s con un golpe de estado en Chile y el asesinato de su presidente, Salvador Allende.

Adelantó que ya prepara un nuevo proyecto artístico, al cual se entregará una vez que concluya su actual gira. Además, escribirá sus memorias en las que abordará su acercamiento al activismo. El autor de Confortably Numb habló también de la ópera que escribió inspirado en la Revolución Francesa.

Al término del evento la presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez, le entregó un reconocimiento. Waters recibió la pieza, la miró y bromeó: “en espero que algún día esto no me recuerde a Jared Kushner”, quizá en referencia a la orden del Águila Azteca que Peña Nieto le entregó al yerno de Donald Trump.

 

Tomada de Regeneración.

También te puede interesar: