Estás aquí
La propuesta de Guardia Nacional viene con una nueva “narrativa” enfocada en derechos humanos: Encinas Derechos Humanos Noticias principales Seguridad 

La propuesta de Guardia Nacional viene con una nueva “narrativa” enfocada en derechos humanos: Encinas

La ONU urge a México evitar medidas que consoliden militarización

Frente al alemán Rainer Huhle, vicepresidente del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, Alejandro Encinas se mostró evasivo sobre la propuesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de confiar las tareas de seguridad pública a una Guardia Nacional, que respondería a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Habrá que ver si va hacia la militarización de la seguridad pública o la policialización de las fuerzas armadas”, planteó el exjefe de gobierno capitalino, quien a partir del próximo sábado 1 será subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Ustedes conocen cual es mi posición sobre la militarización de la seguridad pública. Yo fui de los principales promotores del recurso de inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior (LSI)”, subrayó.

Inmediatamente después agregó que la propuesta de López Obrador viene con una nueva “narrativa”, enfocada en los derechos humanos, la justicia y la cultura de paz.

“No es un asunto resuelto, no va a ser sencillo que tenga mayoría en el Congreso”, admitió.

Rainer Huhle fue mucho más categórico e insistió que “en la vía de la militarización de la seguridad pública no vemos ni resultados ni camino (…) Cuando se mezclan estas cosas casi siempre hemos visto catástrofes”.

Tras manifestar que el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU no se pronunció sobre la propuesta de López Obrador, el alemán subrayó: “Yo personalmente lo veo como peligro”.

“Los militares son entrenados para matar, para esto son formados, los militares no están capacitados para hacer interrogatorios”, lanzó.

La ONU urge a México evitar medidas que consoliden militarización

Al tiempo que saludaron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucional, en su totalidad, la Ley de Seguridad Interior en México, expertos de la ONU urgieron al gobierno mexicano a no adoptar medidas encaminadas a consolidar la militarización del país.

Sin mencionar concretamente el plan de crear una Guardia Nacional anunciado por el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, varios relatores de la ONU firmaron una declaración conjunta en la que urgen al Estado mexicano a ” no adoptar ninguna medida que consolide el paradigma militar en materia de seguridad”.

Entre ellos se encuentran los integrantes del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas; el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias; Joe Cannataci, Relator de la ONU sobre Derecho a la Privacidad; Michel Forst, Relator Especial sobre la situación de Defensores de Derechos Humanos; Agnès Callamard, Relatora Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales y David Kaye, Relator especial para Libertad de Expresión.

Los expertos de la ONU califican la decisión de la Suprema Corte sobre la Ley de Seguridad Interior “como un paso significativo para revertir la militarización de la seguridad pública en el país”.

“El creciente papel de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen, aunado a la ausencia de mecanismos efectivos de control y rendición de cuentas, ya ha dado lugar al bien documentado incremento en las violaciones de derechos humanos en México”, puntualizaron los expertos.

Con información de Proceso.

También te puede interesar: