Estás aquí
Conmina Amnistía Internacional a AMLO a corregir plan de seguridad. Pide no militarizar más el país Derechos Humanos Nacional Noticias principales Seguridad 

Conmina Amnistía Internacional a AMLO a corregir plan de seguridad. Pide no militarizar más el país

Está en una encrucijada: tomar el mismo camino que sus predecesores y cometer los mismos errores, o adoptar una nueva estrategia

 

El secretario general de Amnistía Internacional, Kumi Naidoo, emplazó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, a corregir la estrategia militarista de seguridad pública, seguida por los últimos dos sexenios.

A través de un video, el defensor de derechos humanos, urgió a López Obrador a crear “una fuerza policial que respete los derechos humanos, en la que los mexicanos puedan confiar”.

A nueve días de que el presidente electo tome el poder, Kumi Naidoo puntualizó que “está en una encrucijada, puede tomar el mismo camino que sus predecesores y arriesgarse a cometer los mismos errores o puede adoptar una nueva estrategia y desarrollar otro tipo de enfoque, uno en el que las fuerzas armadas regresen a los cuarteles y en el que se inviertan recursos en la creación de una policía confiable y respetuosa de los derechos humanos”.

El secretario general de Amnistía Internacional dijo que es necesario que se inviertan recursos en la creación de una fuerza policial que respete los derechos humanos y en la que puedan confiar los mexicanos y las mexicanas. “Lo exhortamos a hacer lo correcto. Muchas gracias”, dijo.

Kumi Naidoo recordó que, en los últimos 50 años, la organización “ha documentado “los momentos más graves en que miembros de las fuerzas armadas cometieron tortura, desapariciones forzadas e incluso ejecuciones extrajudiciales desde la horrible masacre de 1968 a la fecha”.

Con conocimiento de causa de lo que ha significado la militarización de la seguridad pública, Naidoo resaltó que su organización documentó desde 2006 los efectos de “la estrategia que se enfocó en sacar a militares a las calles, una estrategia que resultó ineficaz para defender a la ciudadanía y que no logró detener el aumento las tasas de homicidio y otros tipos de violencia”.

“Tiene la oportunidad de cambiar la historia, señor presidente, y desde Amnistía Internacional lo instamos a que lo haga”, al tiempo que ofreció el respaldo de la organización, “si decide actuar de esa manera para que mejore la situación de seguridad en México y que proteja a toda la población mexicana”.

El mensaje de Naidoo ocurre días después de que el presidente electo dio a conocer su Plan de Seguridad Nacional, que otorga facultades a las Fuerzas Armadas para dirigir la estrategia de seguridad pública, mandato que pretende dejarlo plasmado en la Constitución.

Con información de Proceso y Forbes.

También te puede interesar: