Estás aquí
Congreso mexiquense urge a Del Mazo investigar incursión criminal de policías capitalinos en San Juanico Alfredo del Mazo Edomex Seguridad 

Congreso mexiquense urge a Del Mazo investigar incursión criminal de policías capitalinos en San Juanico

¿Cómo es posible que el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, se quede callado?: Diputado de Morena

 

La legislatura mexiquense urgió al gobernador Alfredo del Mazo para que, en calidad de responsable de salvaguardar la soberanía de la entidad, se investigue la invasión de territorio mexiquense por policías de la Ciudad de México (CDMX) la noche del domingo 11 y la omisión de la policía estatal para proteger la seguridad, patrimonio y derechos de vecinos de San Juan Ixhuatepec.

El punto de acuerdo fue promovido por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y aprobado por unanimidad de manera urgente; no obstante, los coordinadores de los partidos Verde y de la Revolución Democrática, Alberto Couttolenc y Omar Ortega, respectivamente, igual que el panista Edgar Olvera, se ausentaron de la votación.

Desde la tribuna parlamentaria, Maurilio Hernández, presidente de la Jucopo, además llamó a Denisse Ugalde, alcaldesa de Tlalnepantla -responsable de la seguridad pública municipal-, a investigar, instaurar los procedimientos administrativos disciplinarios correspondientes y, en su defecto, sancionar, a los elementos de la policía municipal omisos para atender a los vecinos que solicitaron auxilio la noche de los hechos.

También exhortó al fiscal Alejandro Gómez a realizar las investigaciones y diligencias pertinentes para esclarecer la irrupción de la Policía capitalina, con la finalidad de que los órganos jurisdiccionales competentes inicien los procesos penales correspondientes, se garantice justicia y sancione a los responsables de los excesos y abusos cometidos contra la población en general.

El diputado que habló a nombre de la bancada del PT en el Congreso mexiquense, Javier González, dijo que la única disculpa aceptable era la renuncia del secretario de Seguridad Pública de la CDMX, Raymundo Collins, quien aseguró que no dejará el cargo.

Por su parte, Gabriel Gutiérrez Cureño, de MORENA, se preguntó en tribuna: “¿Qué clase de Gobernador tenemos, que hasta hoy, no ha elevado una enérgica protesta, por la invasión, sin autorización, de la policía de la CDMX? ¿Qué clase de gobierno estatal tenemos, que a pesar de que había vehículos incendiados, no acudió a buscar la pacificación?”

Con información de Proceso y canal en Youtube del Congreso Mexiquense

También te puede interesar: