Estás aquí
Jiménez Espriú analiza con Del Mazo empuje al aeropuerto de Toluca Edomex NAICM 

Jiménez Espriú analiza con Del Mazo empuje al aeropuerto de Toluca

Otro gran negocio de OHL. El Congreso local debería revisar la concesión: Alfa Diario

 

Con el objetivo de afinar detalles sobre el desarrollo y fortalecimiento del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), el gobernador Alfredo del Mazo Maza se reunió con el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, Javier Jiménez Espriú.

Durante el encuentro, el gobernador mexiquense reiteró que el aeropuerto es una terminal aérea de primer nivel, la cual representa una opción competitiva para atender la alta demanda de transportación aérea que llega al Valle de Toluca y al poniente del Valle de México.

En este primer encuentro entre el mandatario mexiquense y el próximo secretario de Comunicaciones, Del Mazo precisó que por sus características, el aeropuerto de Toluca tiene capacidad para atender anualmente a 8 millones de pasajeros, cifra superior a la que actualmente ofrece servicio, que es de aproximadamente 600,000 viajeros.

El gobernador y el próximo funcionario en el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador puntualizaron que el aeropuerto es el número 1 en América Latina en aviación corporativa.

También destacaron que la terminal aérea de Toluca es la quinta a nivel nacional en transporte de carga, y la segunda que más crece en este rubro, al trasladar más de 31,000 toneladas anuales de mercancías.

Se dice que…

Sería de gran utilidad recordar que es la paraestatal Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca (AMAIT) la empresa que tiene bajo su cargo la operación y el desarrollo del Aeropuerto Internacional “Adolfo López Mateos” de Toluca, en la que participan con 49% de los bonos la española OHL –bajo sospecha de acciones corruptas-, el fondo australiano de inversiones IFM –a quien OHL vendió recientemente una parte-, el gobierno del Estado de México, con 26 por ciento y el gobierno federal a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, con 25 por ciento. En otras palabras, en el aeropuerto de Toluca hay grandes intereses privados extranjeros que están felices con los nuevos planes. Hay negocio.

Hasta hora quien más ha ganado con el aeropuerto de Toluca es precisamente OHL quien pagó una bicoca por la concesión, alrededor de mil 100 millones de pesos, y vendió un paquete de 24 por ciento de su participación a los australianos de IFM por el que habrían pagado más de 8 mil 400 millones de pesos.

Este es buen momento para que se revise el título de concesión del aeropuerto que el entonces gobernador Enrique Peña concedió a la polémica empresa española para revisar si podían enajenarlo. El Poder Legislativo local tiene facultades para intervenir y salvaguardar los intereses del Estado de México sobre los de cualquier particular.

Con información de Notimex y Alfa Diario

También te puede interesar: