Estás aquí
Impulsarán diputadas, funcionarios y familiares de víctimas acciones para combatir los feminicidios en Edomex Cámara de Diputados Edomex Feminicidios 

Impulsarán diputadas, funcionarios y familiares de víctimas acciones para combatir los feminicidios en Edomex

Mientras tanto, Maribel Cervantes se promueve en mesa de Seguridad con Carlos Loret de Mola

 

Diputadas y diputados de MORENA de la 60 Legislatura informaron que citarán a funcionarios para que expliquen sus acciones para acabar con los feminicidios. Realizarán reuniones de trabajo cada 15 días para darle seguimiento a este tema y que impulsarán un fideicomiso para apoyar a víctimas, mecanismos de protección a las defensoras y activistas, así como legislación sobre la trata de personas y reparación de daño.

Los legisladores realizaron el foro ‘Diálogos por una agenda legislativa a favor de la eliminación de la violencia hacia las mujeres’ en el salón Benito Juárez del Congreso local, evento encabezado por la diputada Azucena Cisneros Coss (MORENA), presidenta de la Directiva de la Legislatura, que contó con la participación de representantes de colectivos de niñas, mujeres y personas desaparecidas de 16 municipios, así como de funcionarios estatales.

Al recordar que el Estado de México es el primer lugar nacional en feminicidios y agresiones dolosas contra mujeres y el sexto en hostigamiento sexual, Cisneros lamentó que de los 399 asesinatos a mujeres en los últimos 14 meses, sólo 90 de ellos se han catalogado como feminicidios por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

“Es una trampa el tema del feminicidio que lo quieren encubrir como homicidios dolosos; al fin y al cabo son muertes de nuestras hijas, de nuestras madres y que en ello ya no cabe más la simulación ni el maquillaje, porque eso se llama omisión y está generando que vayamos en una creciente y alarmante pandemia de feminicidios y desapariciones en el Estado de México”, dijo la también representante del VIII distrito electoral local, con cabecera en Ecatepec.

Añadió que en los últimos meses además de los feminicidios ha crecido la desaparición de mujeres y niñas en la entidad, por lo que señaló que el foro sentará las bases para mesas de trabajo quincenales con los colectivos y la FGJEM con el objetivo de construir, en conjunto, una agenda legislativa.

Durante su intervenciones, los representantes de los colectivos y los familiares de las víctimas de desapariciones y feminicidios presentes señalaron que “existe incompetencia de la Fiscalía” y solicitaron una mejor atención en los sectores de salud, vigilar la correcta aplicación los recursos públicos destinados al combate a la violencia de género y legislar en favor de las desaparecidas y de sus familias.

También recordaron la esperanza de los ciudadanos en el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador; manifestaron su confianza en el nuevo Congreso estatal para ser escuchados y así obtener verdad y justicia, por lo que agradecieron a los diputados por su voluntad política.

La secretaria de Seguridad Pública del Estado de México acudió esta mañana al estudio de Carlos Loret de Mola a una mesa en la que participaron su homólogo de Quintana Roo y el fiscal de Chihuahua en “sesudas” consideraciones sobre el reto de Seguridad para el próximo gobierno.

Publicamos el video correspondiente para que los interesados puedan apreciar el discurso contundente sobre el tema del fiscal de Chihuahua, César Peniche, que contrasta con la pobreza conceptual y de resultados de Maribel Cervantes, la encargada de la Seguridad en uno de los estados de la República con mayor número de feminicidios y líder en muchos otros rubros de la criminalidad organizada.

También te puede interesar: