Estás aquí
Plantean diputados del PAN empatar las elecciones de Edomex con la de presidente de la República Boletines Cámara de Diputados Otras noticias 

Plantean diputados del PAN empatar las elecciones de Edomex con la de presidente de la República

PRD propone eliminación de fuero constitucional a funcionarios sentenciados

 

El diputado Anuar Roberto Azar Figueroa, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política y al Código Electoral, ambos del Estado de México, con el propósito de empatar la elección del gobernador con la de alcaldes y diputados locales, y en su momento con la del presidente de la República, senadores y diputados federales.

“Empatar estas elecciones repercute sin lugar a dudas en la disminución del gasto púbico de los partidos políticos en las campañas electorales” y permitirá optimizar 181 millones 680 mil pesos en cada elección para gobernador y destinarlos al sector salud, seguridad o educación, explicó el legislador.

Con su propuesta, añadió, se empataría cada tres años la elección de gobernador, ayuntamientos y diputados locales; y cada seis años, con la elección del presidente de la República, diputados federales y senadores, aprovechando al máximo la coordinación del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Para su dictamen, la iniciativa se remitió a las Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Electoral y de Desarrollo Democrático.

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la 60 Legislatura, Omar Ortega Álvarez, presentó una iniciativa de reforma constitucional para eliminar el fuero constitucional en el caso de funcionarios sentenciados, ya que, consideró, el fuero ha pasado de ser una figura para proteger la autonomía de los Poderes de la Unión a un “escudo para ser corrupto y romper la ley sin consecuencias”.

En sesión deliberante del Primer Periodo Ordinario, Omar Ortega explicó que tras la determinación de un juez sobre la culpabilidad de los funcionarios, la Directiva o la Diputación Permanente determinarán la declaratoria de retirar la inmunidad constitucional para ponerlos a disposición de la autoridad competente.
“Hoy se está convirtiendo en un escudo, en una protección para la impunidad de los funcionarios públicos; hoy vemos que chocan los Poderes en el término de la facultad”, criticó el legislador, quien agregó que con su iniciativa se logrará un estado de igualdad ante la ley, ya que los funcionarios no podrán cometer ningún delito del fuero común sin que este sea perseguido.
La propuesta de reformas y adiciones a los artículos 42, 131 y 132, y la derogación de la fracción XXXIX del artículo 61 de la Constitución Política estatal, para eliminar lo que también llamó “inmunidad constitucional” fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

También te puede interesar: