Estás aquí
Peña Nieto busca “desesperadamente” privatizar el agua antes de que llegue AMLO Destacadas Política 

Peña Nieto busca “desesperadamente” privatizar el agua antes de que llegue AMLO

El gobierno saliente “está en sus meses de Hidalgo”: Jesús Ramírez Cuevas, en entrevista con Carlos Loret

 

 

Investigadores y abogados explicaron a detalle cómo el gobierno de Peña Nieto busca “rematar” el agua de México a través de licitaciones en línea, prácticamente automáticas y masivas. Se trata del siguiente paso tras los 10 decretos privatizadores que promulgó Enrique Peña Nieto, apunta el diario Regeneración.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (EPN), a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), busca “de manera desesperada” privatizar las aguas nacionales antes de que llegue el gobierno entrante encabezado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, denuncian la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD); la Coordinadora Nacional “Agua para Todos, Agua para la Vida”; la Central Campesina Cardenista; y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Así lo dieron a conocer investigadores y abogados de esas organizaciones a través de un comunicado que llegó a Regeneración, donde se explica a detalle cómo se busca “rematar” el agua de México a través de licitaciones en línea, prácticamente automáticas y masivas, dando continuidad a los diez decretos que firmó Peña Nieto el 5 junio de este año con el fin de levantar las vedas de agua para explotarla en 300 cuencas de 20 estados, lo que representa un 55% del agua superficial nacional. Este hecho tuvo mucha relevancia para la opinión pública pues se detectó el primer intento por privatizar el agua.

En ese entonces AMLO declaró que revertiría los decretos de EPN. “Ese decreto que acaban de firmar para privatizar el agua va para atrás porque no es una ley, es un decreto del titular del Ejecutivo, eso no se va a permitir. Esos madruguetes no se aceptan”, prometió López Obrador el pasado 19 de junio.

Recientemente, con un Acuerdo publicado el pasado 1 de octubre en el Diario Oficial de la Federación, el gobierno de Peña Nieto estableció el sistema “Conagua Digital”, que comprende “la no exigencia de requisitos”, lo que significa una entrega automática de concesiones hasta llegar a los topes de disponibilidad para cada acuífero y cuenca.

Las únicas zonas que serán protegidas contra la entrega indiscriminada de concesiones serán las que cuentan con vedas, lo que cobra relevancia tomando en cuenta los diez decretos de Peña.

“Con el otorgamiento automático y masivo de concesiones, el régimen saliente está buscando lograr de manera desesperada la privatización de las aguas nacionales antes de que llegue el nuevo gobierno. Es una desregulación brutal”, explicó el Dr. Pedro Moctezuma Barragán, Coordinador General del Programa de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En este contexto, el Coordinador de Comunicación Social del próximo Gobierno Federal, Jesús Ramírez Cuevas, acudió a una entrevista en el programa Despierta, de Televisa, donde fue interrogado sobre los detalles técnicos de la consulta y la encuesta que se realizarán sobre el tema del nuevo aeropuerto, con la consabida presión de los inquisidores, perdón, entrevistadores para sesgar a la opinión pública en favor de la opción Texcoco que, el hábil entrevistado, pudo eludir sin ser acusado de “parcial”, al decir que se limitaba a dar a conocer información de interés que no se había manejado.

Pero todo ello derivó en opiniones fuertes del vocero de AMLO sobre el abandono en que tiene sus responsabilidades el todavía presidente “en funciones” Enrique Peña Nieto y la forma desesperada en que pretende privatizar el agua:

“Por ejemplo, nos acabamos de enterar que se está abriendo el mercado del agua. A partir del lunes se abre Conagua Digital donde se va a poder concesionar aguas nacionales, bloques de agua… ¿Por qué al último momento? Esto tiene que ver con los decretos de Junio de Peña Nieto y que además la administración entrante le pidió suspender la acción de la entrega de aguas y concesiones. Esto viola los derechos de los pueblos”.

Loret.- ¿Están aprovechando que todo mundo voltea a ver al Gobierno entrante para hacer negocio? ¿Ahora sí que para ejercer el famoso y nunca terminado de ponderar “Año de Hidalgo”?

Jesús Ramírez Cuevas.- “Pues, los meses de Hidalgo. Pero yo creo que hay que poner el foco porque no podemos permitir que, después del rechazo a la corrupción y a la forma en cómo se ha gobernado, termine de esta manera escondiendo la cara el gobierno actual”.

Con información de Regeneración y Despierta (Televisa)

También te puede interesar: