Estás aquí
Organizaciones exigen a Del Mazo que la ONU-DH participe en investigación sobre feminicida de Ecatepec Alfredo del Mazo Edomex Feminicidios 

Organizaciones exigen a Del Mazo que la ONU-DH participe en investigación sobre feminicida de Ecatepec

Censuraron la filtración del video de la autoinculpación del indiciado

 

Luego de la filtracion del video en donde el asesino serial de mujeres en Ecatepec Juan Carlos N reconociera haber matado a por lo menos 10 de 20 casos y declarar que seguirá asesinando si lo dejan en libertad, organizaciones de la sociedad civil solicitantes de dos declaratorias de Alerta de Violencia de Género (AVG) exigieron al gobernador Alfredo del Mazo realizar una investigación a fondo así como la creación de una comisión investigadora con asistencia técnica internacional.

En comunicados por separado, organizaciones y colectivos de familiares de mujeres desaparecidas censuraron la filtración del video de la autoinculpación del indiciado y urgieron a que el gobernador mexiquense participe en la investigación la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía General del Estado de México, al considerar que no se trata de un hecho aislado, pues en la entidad se cometen un promedio de 400 homicidios de mujeres al año, sin que sean, en su totalidad, clasificados como feminicidios.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) solicitó al Congreso del Estado de México crear una Comisión Especial para la Investigación del presunto asesino serial, detenido junto con su pareja el pasado 4 de octubre, cuando transportaban restos humanos en una carriola.

Para la organización, el caso “devela la existencia de estructuras criminales que no pueden considerarse como hechos realizados por individuos aislados, sino como acciones operados a través de redes criminales que hoy por hoy, atentan contra la seguridad, integridad y vida de las mujeres mexiquenses”.

El OCNF consideró indispensable que en la investigación “a fondo” del caso se cuente con la asistencia de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, “a fin de garantizar la efectividad de sus acciones”.

Agregó que es indispensable la participación en la indagatoria de la Unidad de Análisis y Contexto, que tiene entre sus funciones la identificación de patrones delictivos y que fue creada a partir de la primera declaratoria de AVG, emitida en 2015.

Al recordar que la AVG fue solicitada desde 2010 por el OCNF y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), el Observatorio destacó que hasta ahora la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) “se ha negado a elaborar un dictamen que permita evaluar qué impacto han tenido las medidas, qué medidas se han implementado y cuáles siguen pendientes”.

El OCNF documentó mil 420 asesinatos de mujeres en el Estado de México entre 2014 y 2017, de los cuales sólo 243 casos fueron investigados como feminicidio. En tanto, informó que de enero a octubre de este año “las autoridades estatales han reconocido únicamente 64 feminicidios, lo que se contrapone con las 400 mujeres que en promedio son asesinadas por año” en la entidad.

Al señalar que las autoridades mexiquenses se han negado a proporcionar el número total de mujeres asesinadas en este año, el OCNF manifestó su preocupación de que con el caso de Juan Carlos “N” se busque “reducir a una acción individual, y que incluso las autoridades pretendan justificar el actuar del feminicida”.

La organización agregó que resulta preocupante que no se tome en cuenta información que el OCNF ha entregado a las autoridades como “los patrones documentados en los feminicidios, los posibles nexos con otros delitos como la desaparición de personas, trata de personas, adopciones ilegales, etc., así como la brutalidad y agudización de la violencia con la que las mujeres son asesinadas”. Por ello, anunció que estará pendiente de la resolución judicial del caso.

Con información de Proceso.

También te puede interesar: