Estás aquí
Eruviel Ávila se lava las manos sobre los feminicidios en Edomex Edomex Feminicidios 

Eruviel Ávila se lava las manos sobre los feminicidios en Edomex

“Yo ya no soy autoridad: corresponderá a los diferentes poderes públicos proceder”

 

Javier Risco, señala en su columna de hoy, La Nota Dura a la que titula Ecatepec un infierno, que aunque al parecer Eruviel Ávila no considerara un foco rojo la desaparición de mujeres en Ecatepec durante su gobierno, el grito desesperado de las madres y familiares de las jóvenes señalaban que podría haber una red de tratantes de personas, lo que las llevó a convertirse en rastreadoras.

Risco dice que con todo y el descubrimiento del feminicida serial de Ecatepec que ya fue capturado junto con su pareja, Ávila Villegas tuvo cara para decir que la entidad que gobernó hasta hace un año no es un foco rojo en este delito. Sí, se atrevió a usar la pálida excusa de los políticos cuando quieren justificar su mal gobierno: ese problema aqueja a todos:

“No somos para nada el primer lugar. Es un problema nacional que lamentablemente existe en todos los estados. Hay una alerta de género, pero yo ya no soy autoridad: corresponderá a los diferentes poderes públicos proceder. Aquí, desde la Cámara de Senadores, lo que nos toque hacer para endurecer penas, para facilitar los procesos, lo que sea necesario lo habremos de hacer y lo vamos a aportar, pero de ninguna manera acepto que sea un tema relacionado con mi gestión”.

“Tampoco puedo aceptar que se diga que el Estado de México es el de mayor número o de mayor problemática en la materia; pero más que repartir culpas, debemos repartirnos las responsabilidades”.

Risco dice que tal parece que Eruviel desconociera que desde 2008, cuando el feminicidio ni siquiera había sido tipificado, la desaparición de mujeres se volvió una marca, o tal vez, agrega, ocurre que el ahora senador no ha leído que en Ecatepec sólo entre enero y agosto de 2018, se han abierto formalmente 64 investigaciones por feminicidio –17 casos más que en el mismo periodo del año pasado. Y que durante la administración que él encabezó hubo 304 casos, lo que sí puso al Edomex a la cabeza de este delito, por encima incluso de Ciudad Juárez, Chihuahua, que a nivel nacional está en el cuarto sitio, pero las cifras que maneja la sociedad civil distan mucho de las oficiales ya que se triplican o cuadruplican

Pero al senador la consciencia y su responsabilidad como exgobernador lo deja tranquilo cuando lo justifica diciendo que es un caso más de un problema ‘generalizado’ en el país.

Con información de El Financiero.

También te puede interesar: