Estás aquí
Socavón en Paso Exprés no fue accidente, sino una cadena de ineptitudes: CNDH Comunicaciones y Transportes Derechos Humanos Noticias principales 

Socavón en Paso Exprés no fue accidente, sino una cadena de ineptitudes: CNDH

Al presentar una recomendación, llamó a reparar el daño a las víctimas, así como ofrecer una disculpa pública

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a autoridades federales y estatales por el tema del Paso Expréss, en la que sugiere imponer sanciones ejemplares para que casos como el socavón en esa vía no vuelvan a ocurrir.

El segundo visitador general Enrique Guadarrama dijo que la recomendación se emite luego de las investigaciones y pruebas periciales exhaustivas realizadas en el lugar, donde se tuvo conocimiento de que dos personas perdieron la vida el 12 julio del año pasado debido a la incapacidad gubernamental.

“El socavón no fue un accidente, fue resultado de una cadena de ineptitudes de varias autoridades”, dijo en conferencia de prensa en la que dio a conocer la Recomendación 34/2018 sobre la construcción del libramiento de la Autopista México-Cuernavaca.

El documento que contiene 29 puntos es dirigido a instancias federales como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como al Gobierno del Estado de Morelos y el ayuntamiento de Cuernavaca.

“El imponer sanciones ejemplares es un disuasivo para que casos como el socavón no vuelvan a presentarse. De otra manera, el riesgo de su repetición seguirá latente”, consideró el segundo visitador general.

Indicó que la comisión hará llegar el resultado de sus investigaciones a la Procuraduría General de la República (PGR), para que considere las evidencias recabadas y el análisis integral de la carpeta de investigación que están integrando.

Además, con motivo de irregularidades y por la relación entre autoridad y empresas, solicitará a la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigue el caso de manera integral y no dispersa.

En la recomendación se plantea a las autoridades responsables reparar el daño a las víctimas directas e indirectas de las personas que perdieron la vida, que incluya compensación y se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas.

Además, ofrecer una disculpa pública institucional a las víctimas y sus familiares por las violaciones a sus derechos humanos y publicar en su página web oficial por un periodo de un año.

Otra medida sugerida es generar mecanismos legales que obliguen contractualmente a las empresas a respetar derechos humanos en todos los contratos públicos que se celebren.

Así como colaborar con la denuncia y queja que la CNDH presente ante autoridades correspondientes, para deslindar responsabilidades penales y administrativas de servidores públicos e involucrados responsables de los hechos.

Con información de Notimex y El Financiero.

También te puede interesar: