Estás aquí
Amnistía Internacional tumba versión de Maduro sobre “suicidio” de opositor Derechos Humanos Internacional 

Amnistía Internacional tumba versión de Maduro sobre “suicidio” de opositor

El organismo acusa que los informes no explican cómo Fernando Albán subió a las oficinas de Inteligencia; caso puede quedar opaco, advierte

El pasado lunes se informó que el concejal venezolano Fernando Albán, acusado de participar en el “atentado” fallido en contra del presidente Nicolás Maduro, se suicidó lanzándose desde el décimo piso del edificio del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), ya que en dicho sitio los presos políticos se encuentran recluidos en el sótano, denunció la organización Amnistía Internacional (AI).

“Hay varios indicios que convierten en improbable el suicidio” del concejal venezolano Fernando Albán, declaró el organismo internacional y destacó que la versión ofrecida por la Fiscalía en Caracas no coincide con “las restricciones a la libertad de circulación” a las que están sometidas las personas en reclusión en ese centro, también denominado “La Tumba”, por la tortura a la que están expuestos los presos, generalmente opositores al régimen.

“Las autoridades no han facilitado ninguna información sobre cómo podría el concejal haber accedido a la décima planta, sin haber llevado a cabo una investigación sobre las circunstancias de la muerte, declararon que Albán se había suicidado”.

Y agregó que el caso corre el riesgo de quedarse en la opacidad si no se realiza una pesquisa independiente del gobierno de Nicolás Maduro.

“Su fallecimiento corre peligro de no aclararse si no se lleva a cabo de inmediato una investigación exhaustiva e independiente”

Amnistía Internacional ha documentado varios casos de detenciones por motivos políticos de personas a las que se considera críticas con la política gubernamental. En algunos de esos casos hubo varias denuncias de tortura bajo custodia del Sebin”, escribió.

AI solicitó a las autoridades de Venezuela que en la investigación se incluya un protocolo sobre tortura, que cumpla el derecho y las normas de derechos humanos, incluido el pleno acceso de la familia Albán a la información.

Dada la magnitud del suceso, exigió salvaguardar la integridad de las personas que aún permanecen en esa prisión.

“Les pedimos que protejan el derecho a la vida y a la integridad física de las personas bajo custodia del Estado, y que protejan también su derecho a un juicio justo”.

Con información de La Razón.

También te puede interesar: