Estás aquí
Opositores al NAIM bloquean carretera; denuncian desalojo “a punta de balazos y golpes” Destacadas NAICM 

Opositores al NAIM bloquean carretera; denuncian desalojo “a punta de balazos y golpes”

Loret de Mola encubre la agresión a ejidatarios de Acuexcomac que motivó el bloqueo

 

Durante varias horas y de manera intermitente, ejidatarios del poblado de Acuexcomac bloquearon la carretera federal Texcoco-Lechería, a la altura de San Salvador Atenco, para denunciar el violento desalojo de un campamento integrado por personas que se oponen a la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, obra complementaria del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), relata la nota de Veneranda Mendoza de Proceso.

A decir de los afectados, en el ataque participaron alrededor de cien sujetos y fue orquestado por las empresas Promotora y Operadora de Infraestructura, SAB de CV (Pinfra) y CIPSA.

“A punta de balazos y golpes, más de 15 ejidatarios resultaron agraviados cuando decenas de hombres armados descendieron de combis de la línea de Transporte del Valle de México para atacarlos. No hay heridos de gravedad, pero sí lastimados, y ante la emergencia algunos fueron llevados al hospital”, refirieron.

Los ejidatarios, quienes se oponen a que circulen por sus predios camiones y maquinaria para construir la autopista Pirámides-Texcoco, que se dirige al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), afirman que la agresión dejó un saldo de 15 personas lesionadas por golpes, apunta la nota de Eulalio Victoria, de El Financiero.

A su vez, la nota respectiva del diario Excélsior recoge las declaraciones -al igual que Ciro Gómez Leyva en su noticiario de Imagen TV-, del legendario líder machetero Ignacio del Valle:

“Esto es un mensaje, un mensaje que tiene que ver con el hartazgo, con el que ya estamos molestos, el de que vamos a defender nuestro territorio pase lo que pase”, fue la advertencia de Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos, luego de que en la mañana fueran agredidos ejidatarios de Acuexcomac por unos 100 presuntos golpeadores contratados por la empresa constructora de la autopista Peñón-Pirámides que pretenden que pase por sus tierras.

“Fueron agredidos un promedio de 12 compañeros, llegaron unos golpeadores en siete combis y un camión; fueron agredidos, baleados, por lo que la respuesta de los compañeros fue protestar”, apuntó.

Ante ello, salieron como hace 12 años a las calles, pero esta vez sin sus machetes, sólo acompañados por su inseparable cañón, que hizo cimbrar a todos los inconformes y a los conductores de cientos de vehículos que quedaron varados.

Del Valle Miranda señaló que la agresión fue injusta, pues “unos compañeros de Acuexcomac están ubicados en esa carretera que está trazada para la autopista México-Pirámides y que cruza nuestras comunidades de Acuexcomac y Atenco, ellos estaban en ese puente porque les quitaron la tierra y nunca los indemnizaron con lo que ellos pidieron”, apuntó.

Por su parte, el diario La Jornada destaca:

“Los labriegos narraron que aproximadamente a las siete de la mañana de ayer, mientras hacían guardia en el retén que mantienen en avenida Nacional, en la zona ejidal ubicada entre Atenco y Acuexcomac, los golpeadores llegaron a bordo de 10 furgonetas y otros vehículos de la línea Valle de México e hicieron disparos para dispersar al grupo de 20 campesinos. ‘‘Nos guarecimos en el retén y nos dispararon, aunque no nos dieron, pero luego se bajaron y nos golpearon’’, narró uno de los agredidos de Acuexcomac.

Los agresores balearon la pequeña choza donde pernoctan los ejidatarios, a quienes sometieron y lesionaron a unos 15.

Antes de irse, los golpeadores ordenaron a los campesinos que dejen de oponerse a la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, de 13 kilómetros, que pasará por los ejidos de Tocuila, San Felipe, Santa Cruz de Abajo, La Magdalena, Francisco I. Madero, Atenco, Acuexcomac y Nexquipayac”.

El único medio que no parece haberse enterado de la agresión de estos “porros empresariales” (para diferenciarlos de los “porros estudiantiles” que agredieron a jóvenes cecehacheros en la UNAM) fue Televisa, porque en su noticiario Despierta, Carlos Loret de Mola de plano insinúa que los bloqueadores de la carretera usaron como pretexto una supuesta agresión que nunca tuvo lugar. Dice que estuvieron esperando a que se presentaran testigos o heridos pero que, como nunca llegaron entonces decidieron levantar el bloqueo, enfoque amañado que desmienten todas las demás informaciones periodísticas.

También te puede interesar: