Estás aquí
Desvío de 700 mdp en Sedesol y Sedatu en gestión de Rosario Robles. Monreal condena su “manto de protección” durante el peñismo Corrupción Noticias principales 

Desvío de 700 mdp en Sedesol y Sedatu en gestión de Rosario Robles. Monreal condena su “manto de protección” durante el peñismo

Propondrá la comparecencia de Robles para explicar los desvíos en Sedesol y Sedatu dados a conocer por la ASF

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, condenó el “manto de protección” del que ha gozado Rosario Robles Berlanga durante dos puestos que tuvo en el gobierno de Enrique Peña Nieto, por lo que propondrá la comparecencia de la ex secretaria para explicar el desvío de 708 millones de pesos en la Sedesol y la Sedatu, entre otras cosas.

“Esto es un escándalo, no es sino un reflejo de la descomposición que refleja una profunda corrupción. Es la ‘Estafa Maestra dos’ y no debe quedar impune. Yo sí creo que el Senado y el Poder Legislativo deben actuar, porque aquí se pueden constituir comisiones de investigación”, afirmó Monreal antes del inicio de las sesiones de la Cámara alta.

El saqueo a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) durante el tiempo que Rosario Robles encabezó cada una de estas dependencias, no terminó en las 76 empresas presuntamente beneficiadas por contratos de servicios, sino que, de los 1,900 millones de pesos del erario público asignados por esas secretarías, más de 700 mdp fueron finalmente transferidos en efectivo a diez domicilios.

El desvío de recursos, detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a principios de año, se realizó mediante una triangulación de depósitos y a través del servicio de Tameme, Cometra y Panamericano; y el efectivo fue repartido entre diciembre de 2014 y diciembre de 2017.

Rosario Robles respondió a las acusaciones en Twitter subiendo un video que da testimonio de su trabajo de la voz del presidente de la Cámara Minera, Fernando Alanís Ortega y retó al futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador a investigarla, pues aseveró que está “muy tranquila de que va a llegar un nuevo gobierno y que vamos a ver que el nombre de Rosario Robles no tiene por qué estar involucrado en asuntos que son mala información hacia mi persona”.

Al respecto, Carlos Fernández-Vega escribe en su México SA de La Jornada que “cínica, dice la Robles que la acusan ‘porque mi nombre vende’, pero en las altas esferas gubernamentales aseguran que antes de concluir el sexenio de EPN ella y sus secuaces terminarán enchiquerados”.

Y es que Robles aseguró que “en cuatro años nadie, absolutamente nadie, ha sacado una cuenta, una casa, una propiedad que diga ‘Rosario Robles’ más allá de lo que tengo desde antes de entrar en el gobierno”, pero no descartó que un integrante de su equipo pudo participar en el mal uso de recursos públicos.

O sea que, ¿el jefe no tiene la culpa?

Con información de Forbes, Proceso y La Jornada.

También te puede interesar: