Estás aquí
Estafa maestra bis. Saqueo a Sedesol por 700 mdp en efectivo durante gestión de Robles Corrupción Nacional Noticias principales 

Estafa maestra bis. Saqueo a Sedesol por 700 mdp en efectivo durante gestión de Robles

No se había dicho que el dinero público siguió una ruta para llegar en efectivo a una decena de casas

 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que, a través de una triangulación de depósitos el dinero en efectivo, fueron repartidos ¡700 millones de pesos! entre diciembre de 2014 y diciembre de 2017 en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), en la gestión de Rosario Robles.

La ASF encontró ese desfalco, el cual se suma al hallazgo de los contratos de servicios otorgados por las dependencias para beneficiar a 76 empresas, publica el diario Reforma.

De acuerdo con lo informado, entre diciembre de 2014 y diciembre de 2017, Sedatu y Sedesol tenían asignados mil 900 millones de pesos del erario, de los cuales más de 700 millones se transfirieron en efectivo a diez domicilios, por medio de “una intrincada” triangulación de depósitos y a través del servicio de Tameme, Cometra y Panamericano.

Ronaldo Herrera señala en su nota que si bien, en febrero pasado, la ASF dijo que esas dependencias simularon contratos con Radio y Televisión de Hidalgo (RTH), el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SCSI), la Televisora de Hermosillo (Telherm) y la Universidad Politécnica de Quintana Roo (UPQROO) para operar el desvío de dinero millonario, no se había dicho que el dinero público siguió una ruta para llegar en efectivo a una decena de casas.

Según los registros que obtuvo la ASF, 6 de los proveedores subcontratados para prestar servicios a Sedesol y Sedatu, y otras 9 empresas emitieron las órdenes de transferencia.

“En Playa del Carmen se entregó el dinero a una casa de cambio; en Cancún se llevó a una oficina de ADO y en Villahermosa a la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco”, revela Reforma.

La ASF encontró que tres de los domicilios donde presuntamente el personal de las empresas de traslado de valores entregó el dinero no existen.

Hay que recordar que Animal Político y “Mexicanos Contra la Corrupción” documentaron en el reportaje “La estafa maestra” que 11 dependencias del gobierno federal contrataron a ocho universidades para hacer supuestos servicios por 7 mil 640 millones de pesos. De ello, 3 mil 433 millones de pesos terminaron en empresas ilegales.

Después de la publicación, funcionarios públicos de las instancias involucradas aseguraron en diferentes entrevistas que habían resuelto las observaciones hechas por la ASF, por las irregularidades detectadas en los convenios y contratos.

Con información de Reforma y Animal Político

También te puede interesar: