Estás aquí
Mancera y los hermanos Serna, coleccionistas de propiedades CDMX Corrupción Noticias principales 

Mancera y los hermanos Serna, coleccionistas de propiedades

El ex jefe de gobierno tiene desde joven gusto por los aviones y las carreras de autos, pero sobre todo por la acumulación de bienes inmuebles: Proceso

La revista Proceso presenta un reportaje sobre las caras aficiones del ex jefe de Gobierno y ahora coordinador de la bancada del PRD en el Senado de la República, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien desde sus años mozos comparte junto con los hermanos Julio César y Luis Ernesto Serna Chávez –sus subalternos cuando estuvo al frente del gobierno capitalino– el gusto por los aviones y las carreras de autos, pero sobre todo por la acumulación de bienes inmuebles, según el reportaje.

Además de ser viejos amigos, en los últimos lustros el trío adquirió innumerables propiedades, algunas de las cuales no incluyó en su declaración patrimonial, puesto que hasta antes de que Mancera y sus amigos dejaran el gobierno de la Ciudad de México poseían un patrimonio inmobiliario superior a los 130 millones de pesos, sin incluir cuentas bancarias, autos o joyas, según su declaración patrimonial de 2016, la única que hicieron pública.

No obstante, señala Proceso, en la recta final de su gestión Mancera y Luis Ernesto –quien fue su secretario particular en el gobierno de la Ciudad de México– se hicieron de más propiedades, de las que ya no rindieron cuentas; ni siquiera las registraron a sus nombres, según documentos consultados por los reporteros, en los que se observa que hasta 2016 el valor catastral de las propiedades de Mancera era de 43.5 millones de pesos y el de las de Luis Ernesto de 77.9 millones.

Los hermanos Serna y Mancera labraron su patrimonio como funcionarios de la burocracia gubernamental capitalina. La mayoría de las propiedades –las del exjefe de gobierno en particular– presuntamente fueron compradas a desarrolladores inmobiliarios a quienes posteriormente incorporó a su gabinete: algunos incluso se convirtieron en sus socios, continúa la nota de referencia. ¿Alguna extraña coincidencia?

Los ejemplos proporcionados por Proceso son los de: Simón Neumann Ladenzon y Fausto Galván Escobar, El Compadre. El primero fue titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en los dos primeros años del sexenio mancerista y posteriormente fungió como asesor; el segundo fue coordinador general de Gestión para el Crecimiento y Desarrollo de la Ciudad, de la Secretaría de Economía, y renunció al cargo en febrero pasado, después de que el portal La Silla Rota reveló el entramado de intereses que Mancera y Neumann tejieron a su paso por el gobierno de la capital.

Con información de Proceso.

También te puede interesar: