Estás aquí
La Reforma Energética, un “vil engaño”: López Obrador a petroleros Andrés Manuel López Obrador Noticias principales Reforma Energética 

La Reforma Energética, un “vil engaño”: López Obrador a petroleros

Acordó con empresarios la reactivación del sector con inversión inicial de 75 mmdp

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador tachó de “vil engaño” la reforma energética puesto que no cumplió con las expectativas peñistas de que para 2018 México estaría produciendo tres millones de barriles diarios, esto durante una reunión con empresarios petroleros y estimó que al término de su sexenio México producirá 2.6 millones de barriles diarios de petróleo, 800 mil más del millón 800 mil que actualmente extrae.

López Obrador informó a los empresarios, acompañado de los futuros titulares de la Secretaría de Energía (Sener) y de Pemex, Rocío Nahle y Octavio Romero, respectivamente, así como del gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, que se llevará a cabo la reactivación del sector con una inversión inicial de 75 mil millones de pesos para exploración y extracción de hidrocarburo, adicional a los 65 mil millones que actualmente Pemex destina para tales fines.

Además, explicó que la inversión anunciada se complementará con 55 mil millones de pesos que en 2019 se destinarán para iniciar la construcción de la refinería en el puerto Dos Bocas, con capacidad de procesar entre 300 mil y 400 mil barriles diarios de crudo y un costo total de alrededor de 8 mil millones de dólares, unos 160 mil millones de pesos, en un periodo de tres años.

Asimismo, se destinarán 25 mil millones de pesos más para rehabilitar las seis refinerías del país y en energía renovables.

Destacó que la extracción de crudo, rehabilitación de refinerías y construcción de otra, son los tres programas estratégicos del sector petrolero para incrementar la producción en 800 mil barriles y alcanzar 2.6 millones al final de su sexenio en 2024.

En el ámbito local, López Obrador anunció a sus paisanos que en enero próximo habrá el “borrón y cuenta nueva” a los deudores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que, desde hace más de 20 años, no pagan luz por altos costos.

Al respecto, el columnista Enrique Galván Ochoa escribe en su columna de La Jornada que la propuesta de López Obrador es importante porque, de conseguir su meta, “Pemex recibiría un ingreso de 171 millones 600 mil dólares diarios”. Y agrega que “los gobiernos prianistas dejaron caer la producción a 1.8 millones de barriles diarios. Ha sido una maquinación perversa que ha permitido hacer uno de los mayores negocios del siglo: importar gasolina, gas y diésel. En el futuro se trata de que el nuevo gobierno elimine a los intermediarios e importe los productos directamente, hasta que la producción nacional alcance un punto de equilibrio con el consumo. La meta debe ser dos litros de importación por cada 10 de consumo. Así era antes”.

Y por otro lado, Galván Ochoa escribe que “Jack Ma, el hombre más rico de China, se retira de los negocios hoy, cuando cumple 54 años. Posee una fortuna calculada en 36 mil 500 millones de dólares. Su empresa, Alibaba, está en su mejor momento. ¿Por qué se va el fundador? Quiere dedicarse a obras en bien de sus semejantes, principalmente en el área de la educación. Es un profesor. Desea volver a lo suyo, pero ahora en plan grande, con los enormes recursos que posee. En una entrevista con Bloomberg Tv, dijo que había mucho que aprender de Bill Gates, fundador y filántropo de Microsoft. Nunca podré ser tan rico como Bill Gates, pero una cosa que puedo hacer mejor que él es retirarme antes. A ver: ¿cuál de nuestros grandes capitanes de empresa se le parece? ¿Recuerdan a alguno? Yo tampoco. Nomás hay que ver cómo disputan por el aeropuerto internacional, a sabiendas del terrible daño ecológico que causarán en Texcoco”.

Con información de Proceso y La Jornada.

También te puede interesar: