Estás aquí
Gigantes de internet, en la mira de EU; Facebook, Twitter y Google Donald Trump Estados Unidos Internacional 

Gigantes de internet, en la mira de EU; Facebook, Twitter y Google

El Departamento de Justicia investigará las sospechas de “posición dominante y de sesgo ideológico intencional”

 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos declaró que investigará las sospechas de “posición dominante y de sesgo ideológico intencional” de los gigantes de las redes sociales, Facebook, Twitter y Google.

El Departamento de Justicia indicó que el fiscal general, Jeff Sessions, “convocó a una reunión con varios procuradores generales para discutir la creciente preocupación de que estas compañías “puedan estar perjudicando la (libre) competencia y sofocando intencionalmente el libre intercambio de ideas en sus plataformas”.

Al parecer, este anuncio se deriva de la acusación que hizo Donald Trump este martes en Twitter de que estas poderosas firmas “censuran y reprimen a las voces conservadoras en favor de las opiniones progresistas”, así como de esconder información y no dar las buenas noticias:

“Los resultados de búsqueda de Google de ‘Noticias de Trump’ muestran solo la visualización/noticia de medios de noticias falsa. En otras palabras, lo han MANIPULADO, para mí y otros, por lo que casi todas las historias y noticias son MALAS. La fraudulenta CNN es prominente. A los medios republicanos/conservadores y justos los dejan fuera. ¿Ilegal?”.

El no ser políticamente imparciales podría traerles problemas, habría dicho Donald Trump.

“Están realmente navegando en aguas turbulentas y deben tener cuidado”.


Analistas de la industria tecnológica dicen que hay poca evidencia de que las firmas de internet estén filtrando contenido por razones políticas, pero que las compañías tendrían protecciones constitucionales contra cualquier esfuerzo gubernamental para regular sus algoritmos.

En declaración ante legisladores de Estados Unidos, Jack Dorsey, presidente ejecutivo de Twitter, dijo que la compañía estaba poco preparada y mal equipado para las inmensas campañas de manipulación que afectaron a las redes sociales en los últimos años, al responder acusaciones de injerencia extranjera en las campañas electorales mediante redes sociales y afirmó que la plataforma estaba pensada para ser como una plaza pública, pero que no fue capaz de manejar los “abusos, el acoso, los ejércitos de trolls, la propaganda de los bots”.

A su vez, la jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, repitió los agradecimientos de la compañía por no tomar medidas enérgicas contra las campañas de influencia provenientes de Rusia que interferían con las elecciones presidenciales estadunidenses de 2016, ya que, dijo, “fuimos demasiado lentos para detectar esto y demasiado lentos para actuar”.

Google fue invitado a asistir a la audiencia del Senado, pero se negó a enviar a su director ejecutivo, Sundar Pichai, o a Larry Page, el director de su empresa matriz, Alphabet.

Con información de Excélsior.

También te puede interesar: