Estás aquí
 “¡Fuera porros de la UNAM!”, claman miles en megamarcha en CU Noticias principales UNAM 

 “¡Fuera porros de la UNAM!”, claman miles en megamarcha en CU

Operan 40 grupos de porros en la universidad; dan a conocer nombres de agresores

Alrededor de 30 mil universitarios de todas las facultades, de los diferentes Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH), e integrantes de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), se congregaron a lo largo del campus universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desembocando en las Islas y Rectoría, con un mensaje claro y dedicado al rector, Enrique Graue: “¡Fuera porros de la UNAM!”.

Al campus universitario acudieron también estudiantes y profesores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Colegio de México (Colmex), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), al igual que distintas organizaciones sociales, en apoyo de la comunidad de la máxima casa de estudios, según información de Proceso.

Mientras que la comunidad del CCH oriente exigió justicia para Miranda Mendoza, alumna que fue secuestrada y calcinada, encontrada en el Estado de México.

Frente a Rectoría, con la voz entrecortada y, por momentos con furia, su amiga, Rosa Díaz, le dedicó una poesía en la que aborda distintos feminicidios:

“Indira, Cristina, Yessica, Raquel… Miranda, todas con el puño arriba, pero en cenizas disgregadas, todas en la lucha, pero bajo tres metros bajo grava”.

Distintos contingentes corearon más consignas como “¿dónde están, dónde están los vigilantes que nos iban a cuidar?”, “¿Dónde está la rectoría que nos iba a cuidar?”.

Los manifestantes también recordaron a los 43 de Ayotzinapa con el tradicional conteo “¡1, 2, 3, 4, 5, 10, 20, 30, 40, 43… Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

Durante el transcurso de la marcha, se registraron momentos de desorden como cuando del lado de las Islas permaneció el mayor número de contingentes, mientras que a un costado de la avenida Insurgentes, representantes de los CCH Azcapotzalco y Oriente, improvisaron un mitin.

Los de Azcapotzalco relataron cómo fueron las agresiones el pasado lunes por parte de porros e informaron que buscan un diálogo con rectoría, el cual no pudo darse el día de la agresión, mientras que la comunidad de Oriente demandó mayor seguridad en las instalaciones de su plantel, así como rutas de transporte seguro y alumbrado.

A este respecto, una nota de Excélsior reporta que son más de 40 grupos porriles los que tienen presencia en planteles de educación media superior, así como en Facultades de UNAM. De acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación (Segob), del Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) y de la UNAM, en algunos planteles de la máxima casa de estudios se tiene identificada la presencia de hasta 10 agrupaciones.

Tal es el caso del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Azcapotzalco, donde se detectó la presencia de la Federación Estudiantil de Universitarios (FEU), Alianza Universitaria, Vándalos, Porra Estudiantil Universitaria (PEU), Grupo Alfonso Peralta (GAP), Grupo Estudiantil Azcapotzalco (GEA), Grupo Rebel, 24 de enero, 11 de Septiembre y 7 de noviembre, así como 13 de diciembre, entre otros varios que revela Excélsior.

Por su parte, El Grupo Cultural y Deportivo 3 de Marzo emitió un comunicado en el que se deslindó de las agresiones cometidas el lunes contra universitarios, condenó la violencia y pidió que se investigue a los responsables.  “Las dos personas que portan un jersey del grupo son ajenas al mismo”, aseguró en el documento.

 

Dan a conocer nombres de presuntos agresores

Un día después de la expulsión de 18 integrantes de la comunidad universitaria que participaron en el ataque contra estudiantes del CCH Azcapotzalco, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer los nombres de los presuntos agresores.

Se trata de Leonardo Enrique Cervantes Delgado, Irving David Flores Yáñez, César Abel Gutiérrez López, Fernando Hernández Juárez, Leonel Jactthar Cruz, Abraham López Bautista, Daniel Medrano Cruz y Joan Guillermo Morales Bobadilla, todos alumnos del CCH Azcapotzalco.

Los otros son: Gustavo Mejía Orozco (CCH Naucalpan), Pedro Armando Vargas de la Cruz (Facultad de Filosofía y Letras), José Rodrigo Tolentino San Agustín (Facultad de Ingeniería), Marco Antonio Camargo García (FES Cuautitlán-Veterinaria), Bruno Alejandro Zenteno Espinosa (FES Acatlán-Arquitectura), Fernando Tinajero Muñozcano (FES Acatlán-Derecho), Javier Salazar Lampon (FES Zaragoza-Enfermería), Jordan Jeziel Morales Maciel (Facultad de Ingeniería), Nancy Guadalupe Trujillo González (FES Iztacala) y Michelle Paulina Zubillaga Águila (CCH Azcapotzalco).

 

 

Los porros iban con intención de matar: padre de Joel Meza

Sobre el asunto, el padre de Joel Meza García, lesionado tras las agresiones del 3 de septiembre en CU condenó los hechos en los que su hijo perdió una parte de la oreja y resultó con una puñalada en el riñón, además de considera que los porros iban con la intención de matar, según una nota de La Razón.

 

 

Surgimiento

Mucho se ha especulado sobre el surgimiento de los porros. En el libro Génesis, Desarrollo y consolidación de los grupos estudiantiles de choque en la UNAM (1990-1930), el doctor e investigador de la FES Aragón, Hugo Sánchez Gudiño, menciona que los grupos porriles tienen su origen en la década de 1920, a través de un grupo de Los Gorilas, creado durante la gestión del exrector Alfonso Pruneda. Pero fue hasta la década de 1950, con los grupos de animación de equipos de futbol americano denominados porristas, que se dio origen a la palabra “porro”.

Por su parte, el portal de Univisión publica una nota donde explica el origen del reciente conflicto en CU, donde identifican el paro registrado en el CCH Azcapotzalco por parte de estudiantes para exigir la eliminación de cuotas de inscripción, más seguridad y la renuncia de la directora por haber dado la orden de eliminar las áreas de recreación y murales del plantel.

Al mismo tiempo se dio el asesinato de Miranda Mendoza Flores, una joven de 18 años que estudiaba en otro plantel, el CCH Oriente, quien fue quemada y hallada sin vida en una carretera. Miranda fue vista por última vez el 20 de agosto, cuando salió de la escuela, pero no volvió a su casa. Este hecho enardeció a los estudiantes y por ello se convocó a la marcha pacífica del pasado lunes donde fueron agredidos por el grupo de supuestos porros.

Con información de Proceso, Excélsior, La Razón y Univisión.

También te puede interesar: