Estás aquí
PVEM cede cinco diputados y da a Morena mayoría absoluta en San Lázaro Cámara de Diputados Morena Noticias principales 

PVEM cede cinco diputados y da a Morena mayoría absoluta en San Lázaro

¿Saldo de los acuerdos para permitir a Manuel Velasco hacer sus malabares en Chiapas?

Trascendió el día de ayer que Morena alcanzó la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, luego de que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dio cinco legisladores al partido de Andrés Manuel López Obrador, con lo que alcanzó 252 lugares en San Lázaro. Aunque Mario Delgado no quiso precisar el número exacto de curules ni de qué partidos fueron los cambios, versiones no desmentidas afirman lo anterior, según reporta El Financiero.

Desde el sábado pasado, los diputados del PVEM habían acordado irse a Morena, pero el asunto se materializó hasta el día de ayer.

El hecho coincide con los votos de Morena y el PRI, en una segunda ronda en el Senado de la República, que dieron licencia a Manuel Velasco Coello para que concluya su mandato como gobernador sustituto de Chiapas, señala Proceso, lo que insinuaría un acuerdo entre ambos partidos para permitir los malabares que realizó Velasco para ser sustituto de sí mismo en la gubernatura al mismo tiempo que se desempeña como diputado federal.

La mayoría absoluta abre la posibilidad a Morena para que presida por los tres años de la LXIV Legislatura la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aunque el reglamento de San Lázaro establece que ningún partido puede presidir, por acuerdo, los dos órganos de decisión: Jucopo y Mesa Directiva.

Tras las elecciones del 1 de julio el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que Morena tendría un total de 191 diputados, pero cuando llevó a cabo la sesión para constituir esta Legislatura, el pasado 29 de agosto, esa cifra se incrementó a 247 y ahora, asegura Delgado Carrillo, superará los 251.

Con información de Proceso y El Financiero.

También te puede interesar: