Estás aquí
Inicia “Era Morena” en el Congreso del Estado de México. Su prioridad es recuperar su autonomía Edomex Morena 

Inicia “Era Morena” en el Congreso del Estado de México. Su prioridad es recuperar su autonomía

Los diputados advirtieron que el Poder Legislativo dejará de ser la Oficialía de Partes del gobernador en turno

Miguel Sámano Peralta podría ser coordinador de la bancada priista

La 60 Legislatura del Estado de México quedó formalmente instalada este martes después de la toma de protesta de sus 75 miembros y de la elección por unanimidad de la Directiva, que estará presidida durante el Primer Periodo Ordinario por la diputada Azucena Cisneros Coss (Morena).

Los diputados Juan Jaffet Millán Márquez (PRI) y Sergio García Sosa (PT) fungirán como vicepresidentes, y como secretarios los diputados Brenda Escamilla Sámano (PAN), Juan Carlos Soto Ibarra (PES) y Araceli Casasola Salazar (PRD).

La nueva Legislatura, que inicia sus funciones este cinco de septiembre, está integrada por:

Morena: 38

PRI: 12

PT: 9

PAN: 7

Encuentro Social: 5

PRD: 2

PVEM: 2

El Financiero destaca que Los diputados de Morena advirtieron que el Poder Legislativo dejará de ser la Oficialía de Partes del gobernador en turno y será intolerante ante los excesos y privilegios. Emularon a sus compañeros del Congreso de la Unión y de otras legislaturas e iniciaron sus funciones con porras y consignas: “Morena”, “Es un honor estar con Obrador” y “Ni una muerta más”.

La presidenta de la Mesa Directiva Azucena Cisneros, señaló que tras el voto ciudadano del 1 de julio, su compromiso es recuperar la autonomía del Congreso como poder emanado del pueblo y responder las demandas ciudadanas que permitan transitar de un régimen autoritario a una vida democrática.

Por su parte, el coordinador de la fracción morenista, Maurilio Hernández, declaró que serán contrapeso del poder Ejecutivo:

“Somos gobierno en el Estado de México, en uno de sus poderes que es fundamental, que será el equilibrio del Ejecutivo y así se lo anunciamos al gobernador del estado”.

“El mensaje para los de enfrente es que aquí tendrán a una mayoría en el Poder Legislativo responsable, pero determinante a hacer valer su fuerza para que las cosas cambien y cambien para bien del pueblo mexiquense”, afirma. La expectativa flota en el ambiente.

El Sol de Toluca publica que, por su parte, los priistas señalaron que aún no deciden quién será su coordinador, pero, señala el diario de referencia, que, de manera extra oficial, en los pasillos crece el rumor de que Miguel Sámano asumirá la curul, como suplente, una vez que Rodolfo Jardón pida licencia.

Morena, en cambio, vive una fiesta, realiza un breve evento en el exterior de la Legislatura local, donde reiteran que no habrá nunca más un Poder Legislativo sumiso al Ejecutivo y abonarán al esfuerzo histórico que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Como coordinadores parlamentarios se desempeñarán los diputados Maurilio Hernández González (Morena); Armando Bautista Gómez (PT); Anuar Roberto Azar Figueroa (PAN); Carlos Lomán Delgado (PES); Omar Ortega Álvarez (PRD), y José Alberto Couttolenc Buentello (PVEM). Queda pendiente el nombramiento del coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

Con información de El Sol de Toluca y El Financiero.

También te puede interesar: