Estás aquí
Contribuyentes mexicanos pagaron 225 mil mdd de la deuda externa Economía y finanzas Noticias principales 

Contribuyentes mexicanos pagaron 225 mil mdd de la deuda externa

La transferencia casi duplica el saldo del endeudamiento del país a principios del sexenio de Peña

El periódico La Jornada publica hoy una nota sumamente preocupante con respecto al pago de la deuda externa de México: Los contribuyentes pagaron en los cinco años y medio recientes amortizaciones e intereses de la deuda externa del sector público por un monto que prácticamente duplica el saldo registrado por esos pasivos al inicio de la administración. Y lejos de disminuir, el endeudamiento es actualmente mayor al registrado en diciembre de 2012, de acuerdo con información oficial.

Entre finales de 2012 y junio de este año, recursos de los contribuyentes –obtenidos por el fisco a partir del cobro de impuestos, derechos y aprovechamientos– por el equivalente a 225 mil 171 millones de dólares fueron transferidos a acreedores en el extranjero para amortizar capital y pagar intereses de la deuda externa del sector público federal. La información está contenida en el anexo estadístico del sexto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto.

La transferencia de recursos para cubrir el servicio (amortizaciones de capital e intereses) de la deuda externa del sector público supera en 85 por ciento al saldo de ese pasivo al inicio de la administración del presidente Peña Nieto, que fue de 121 mil 659 millones de dólares, según la información que maneja el diario de referencia.

No obstante, la deuda externa pública es ahora superior a la registrada al inicio de la administración federal. Se ubica en 198 mil 57 millones de dólares, lo que implica un crecimiento en el periodo de 62.8 por ciento.

En el actual periodo de gobierno el pago de amortizaciones de capital de la deuda externa del sector público federal requirió recursos por 184 mil 493.6 millones de dólares, cantidad que, en términos comparativos, supera el saldo reportado para este endeudamiento al inicio de la actual administración, que fue de 121 mil 659 millones de dólares.

Adicionalmente, los intereses representaron una erogación de 40 mil 677 millones de dólares, señala la información estadística del sexto Informe de Peña Nieto.

Con información de La Jornada.

También te puede interesar: