Estás aquí
A paro 32 planteles de la UNAM tras ataque de porros a estudiantes Noticias principales UNAM 

A paro 32 planteles de la UNAM tras ataque de porros a estudiantes

La agresión en CU fue planeada, afirma Amieva

Diversos medios de comunicación presentan la nota de que al menos 32 planteles, entre facultades y escuelas pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), iniciaron un paro de actividades luego de que presuntos porros asociados al PRI, atacaron a estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de Azcapotzalco, quienes demandaban en Rectoría mayores condiciones de seguridad tras el asesinato de una estudiante del CCH-Oriente.

Alrededor de las dos de la tarde, unos 300 estudiantes de facultades como Políticas y Sociales, Economía, Ciencias, así como de Filosofía y Letras realizaron un mitin frente a la Torre de Rectoría, enclavada en Ciudad Universitaria (CU), donde protestaron contra la violencia, además de lanzar consignas por la “pasividad” y “omisión” del rector Enrique Graue Wiechers tras los hechos de violencia.

Algunos alumnos demandaron la renuncia de Graue, quien suspendió un mensaje a medios de comunicación, previsto para las tres de la tarde de ayer.

Esta mañana, en entrevista con Aristegui Noticias, el rector de la máxima casa de estudios se dijo indignado por lo que sucedió y abierto a cualquier diálogo y denuncia por parte de los estudiantes para dar con los responsables directos de las “agresiones cobardes”, que dejaron al menos a 14 jóvenes lesionados, uno de ellos, a punto de perder un riñón debido a una herida con arma blanca.

Graue aseguró que las agresiones son por “intereses ajenos a la universidad que están detrás de estos lamentables acontecimientos”.

Para el profesor de la Facultad de Economía, Mario Benítez, quien tiene una antigüedad de 30 años como catedrático, criticó el silencio inicial de las autoridades universitarias ante los hechos de violencia.

Asimismo, Alondra Ramos, activista y estudiante de Ciencias de la Comunicación pidió que la Rectoría cese los ataques violentos y conminó a que el rector resuelva el conflicto o deje el cargo.

Por su parte, el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, aseguró que el ataque de porros contra alumnos de la UNAM, fue planeado.

“Tenemos antecedentes de que hubo una organización previa; abordaron estos autobuses y vehículos y cuando llegaron ahí había instrumentos propios para agredir que no los encontraron, los llevaban con ellos; estamos hablando de bombas molotov, palos, varas, ya las traían cuando arribaron”, explicó.

Entre las personas que identificaron se encuentran César GL, quien fue captado al momento de prender una bomba molotov; Irving Flores, captado pateando a una mujer, así como Arturo Peu, El Alacrán, quien portaba un tubo de metal durante el ataque.

Para concluir, la UNAM informó que se firmó la expulsión de 18 universitarios (presuntamente porros) involucrados en las agresiones contra estudiantes frente a la Rectoría de dicha institución, mismas que serán presentadas al Tribunal Universitario para su ratificación.

Con información de Proceso, La Razón y Aristegui Noticias.

También te puede interesar: