Estás aquí
Porros ligados al PRI atacan mitin pacífico de estudiantes en la UNAM Noticias principales UNAM 

Porros ligados al PRI atacan mitin pacífico de estudiantes en la UNAM

Hasta el momento hay un saldo de seis lesionados

Alrededor de 350 estudiantes de preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se manifestaron de manera pacífica en contra de la inseguridad en Ciudad Universitaria (CU) cuando fueron agredidos por presuntos porros con el rostro cubierto que les lanzaron piedras, palos, petardos y bombas molotov, dejando un saldo de seis personas lesionadas.

La trifulca sucedió a un costado de la torre de Rectoría, condenada enérgicamente por las autoridades universitarias, que interpondrán denuncias contra quienes resulten responsables de estos actos y abrirán procedimientos internos, aunque algunos medios señalan que el enfrentamiento que duró por lo menos 35 minutos fue observado en todo momento por personal de auxilio de la UNAM sin intervenir en el conflicto.

Encabezados por estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, actualmente en paro, se manifestaban de manera pacífica para exigir mayor seguridad en los planteles universitarios, así como solidaridad con los familiares de Miranda Mendoza Flores, joven estudiante del CCH Oriente secuestrada y cuyo cuerpo sin vida fue encontrado calcinado en el Estado de México.

Ya el pasado 30 de agosto, tras la suspensión de las actividades del CCH Azcapotzalco, la directora, María Guadalupe Patricia Márquez Cárdenas, presentó su renuncia, la cual fue aceptada por el rector de la UNAM, Enrique Graue.

Los grupos 3 de marzo, 32 y Federación de Estudiantes de Naucalpan que agredieron a los estudiantes de la UNAM, están ligados al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y tienen nexos con autoridades universitarias, según publica Regeneración. “Actúan protegidos por funcionarios y políticos que buscan desestabilizar la situación política del país”, se lee en la nota de referencia.

“Fue el grupo porril 32 del CCH Azcapotzalco, el grupo 3 de marzo de CCH Vallejo y la FEN de Naucalpan; son grupos de choque que desde hace muchísimo tiempo han sido contratados para que rompan esta clase de manifestación, esta clase de asambleas, esta clase de diálogo”, aseguró a Excélsior, José Galván estudiante de Filosofía y Letras que acudió a la convocatoria de los alumnos de CCH y de otras escuelas.

Regeneración asegura que el el Grupo 3 de Marzo surgió hace 12 años como supuesta “asociación cultural y deportiva” y se ha extendido a una veintena de escuelas. Originalmente vinculado al Frente Juvenil Revolucionario del PRI, muy cercano a Roberto Madrazo, el 3 de Marzo amplió sus relaciones a personajes del PRD en las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.

La Federación de Estudiantes de Naucalpan (FEN) con presencia en la FES- Acatlán y el CCH Naucalpan. Según estudiantes y maestros, recibe apoyo de las autoridades de esos planteles y de funcionarios del gobierno mexiquense, como Arturo Montiel además de contar con protección de la policía municipal y del ayuntamiento panista. Ha sido pública la relación de este grupo con las administraciones universitarias del CCH-Naucalpan y de la FES-Acatlán.

La Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Agencias de Atención Especializada de la Procuraduría General de Justicia capitalina informó del inicio de oficio de una indagatoria por las lesiones infligidas a seis personas: un hombre de 19 años con quemaduras en un glúteo; otro de 21 tiene lesiones en la cara. Ambos fueron trasladados a un hospital del IMSS. Otras cuatro personas fueron atendidas en la Dirección General de Atención a la Salud de la UNAM, donde recibieron primeros auxilios y se retiraron. Excélsior detalla que dos personas fueron heridas con arma blanca. Posteriormente, se informó que la instancia capitalina declinará la investigación a la Procuraduría General de la República (PGR).

Con información de Regeneración, Excélsior y La Jornada.

También te puede interesar: