Estás aquí
Nombra Carlos Urzúa a Santiago Nieto titular de la Unidad de Inteligencia Financiera Corrupción Destacadas 

Nombra Carlos Urzúa a Santiago Nieto titular de la Unidad de Inteligencia Financiera

Combatirá el lavado de dinero y la corrupción

El exfiscal Santiago Nieto se va a encargar de los asuntos más delicados en el combate a la corrupción del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dijo el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, al nombrarlo futuro titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

En conferencia, Urzúa apuntó que Nieto se encargará de “seguirle la pista al lavado de dinero y con ello combatir de manera frontal a la corrupción”.

“Es tan importante la Unidad que no está en subsecretarías, está en la oficina de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y siempre está en contacto con el propio presidente y con la secretaría, eventualmente, la nueva secretaría de Seguridad Pública”, señaló.

“Un indicio claro de la condición clave de ese cargo -apunta Julio Hernández López en su Astillero de La Jornada- lo da el hecho de que su titular haya sido Alberto Bazbaz Sacal, un hombre de extrema confianza para Peña Nieto, al grado que el dicho Bazbaz fue el procurador de justicia en el estado de México que manejó el tema de la desaparición de la niña Paulette Gebara, cuyo cadáver fue encontrado en el resquicio del colchón de su propia cama, en un desenlace absolutamente inverosímil. A pesar de ese demérito gravísimo, Peña Nieto lo nombró titular de la UIF en enero de 2013 y, desde ahí, Bazbaz utilizó la información fiscal relevante para propósitos políticos de su jefe. Desde enero de este año, es el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen)”.

El 20 de octubre pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) cesó a Nieto de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), dos días después de revelar que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) lo presionó para que declarara públicamente su inocencia por presuntos desvíos de Odebrecht al PRI.

Santiago Nieto explicó que no está buscando vengarse de Emilio Lozoya, aunque señaló que éste tuvo que ver con su salida de la Fepade.

“Yo no estoy buscando venganzas, es evidente que el señor Lozoya tuvo que ver con mi remoción en la Fepade; sin embargo, mi punto y la petición que tengo por parte del presidente de la República es que tenemos que plantear justicia, no venganza”, indicó en entrevista con Javier Risco para el programa La Nota Dura.

Indicó que si Lozoya, exdirector general de Pemex y quien es señalado en el caso de sobornos de Odebrecht, es responsable, se tendrá que ejercer acción penal contra él o responsabilidad administrativa, inhabilitación o investigación. “No vamos a desatar una cacería de brujas, pero no vamos a dejar bajo ninguna circunstancia que nada quede en la impunidad”, detalló.

Con información de Proceso, El Financiero y La Jornada.

También te puede interesar: