Estás aquí
Inició en UAEM Segundo Festival Intercultural de las Relaciones Checo-Mexicanas con la presencia del embajador de ese país Boletines Otras noticias UAEM 

Inició en UAEM Segundo Festival Intercultural de las Relaciones Checo-Mexicanas con la presencia del embajador de ese país

Refrenda UAEM lazos de colaboración con universidades polacas

La UAEM mantiene una fraterna amistad con instituciones educativas de la República Checa. En 1999 se firmó el primer convenio de colaboración y, a la fecha, mantiene vínculos con cuatro universidades checas

 

Toluca, Méx. – 03 de septiembre de 2018. Con la presencia del embajador de la República Checa en México, Lubomír Hladík, inició el Segundo Festival Intercultural de las Relaciones Checo-Mexicanas, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de México.

En el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (CICSyH), la secretaria de Cooperación Internacional de la UAEM, María del Pilar Ampudia García, enfatizó que la Autónoma mexiquense cuenta con una fraterna amistad con instituciones educativas de la República Checa.

En 1999, detalló, se firmó el primer convenio de colaboración y, a la fecha, mantenemos vínculos con cuatro universidades checas.

En este evento, al que también asistieron la cónsul de la embajada de República Checa en México, Tereza Nedorostková, y la catedrática de la UAEM y organizadora del Festival, Zuzana Erdosova, Ampudia García expresó que la República Checa es el país de lengua no hispana al que más estudiantes de la máxima casa de estudios mexiquense acuden para realizar estancias académicas.

En su oportunidad, Lubomír Hladík resaltó que México es el socio latinoamericano más importante de la República Checa, principalmente en el ámbito económico y comercial.

Destacó los convenios de colaboración que tiene la Autónoma mexiquense con universidades checas y aseveró que el intercambio de estudiantes e investigadores contribuirá a mejorar las relaciones entre ambas naciones, a profundizar en el conocimiento de las dos culturas y formas diferentes de estudiar el mundo.

“Esperamos que el curso intensivo de checo, las conferencias y actividades de este festival motiven a los estudiantes y profesores mexicanos a visitarnos y realizar una estancia académica en nuestra nación”.

En su oportunidad, el coordinador del CICSyH, Edgar Samuel Morales Sales, subrayó que es deber de las instituciones de educación superior fomentar las relaciones internacionales con énfasis en el ámbito académico. “Intercambiar perspectivas e investigaciones nos otorga mayor presencia y calidad”.

El Festival Intercultural de las Relaciones Checo-Mexicanas fortalece los lazos de amistad con una nación con vocación científica y una férrea voluntad de libertad que se refleja en su arte y ciencia, concluyó Morales Sales.

Al mismo tiempo, en la Facultad de Geografía, inició el XXI Simposio Mexicano Polaco “Transformaciones territoriales: vulnerabilidad, resiliencia y ordenamiento territorial”, con la participación de expertos de la Universidad de Varsovia y la Universidad Pedagógica “Comisión de Educación Nacional” de Cracovia.

Durante la ceremonia de inauguración de este evento, el secretario de Administración de la UAEM, Javier González Martínez, indicó que hasta el próximo miércoles 5 de septiembre, especialistas mexicanos y polacos compartirán investigaciones y experiencias que reflejan los lazos académicos y de amistad entre ambas naciones.

En la Facultad de Geografía de la Autónoma mexiquense, expresó que las instituciones de educación superior son fundamentales en la implementación de políticas públicas y están llamadas a participar en el mejoramiento de las acciones gubernamentales a favor de la sociedad, a la cual se deben.

Ante el director de la Facultad de Planeación Urbana y Regional, Juan Roberto Calderón Maya, refrendó que una de las misiones de la UAEM es aportar conocimiento novedoso y útil para que la sociedad cuente con una mejorar calidad de vida y fomentar el equilibrio ambiental.

Por su parte, el decano de la Facultad de Geografía y Estudios Regionales de la Universidad de Varsovia, Maciej Jedrusik, destacó que mediante este evento académico se fortalecen los lazos de colaboración y amistad entre México y Polonia.

Enfatizó que resulta esencial que investigadores de universidades de diferentes partes del mundo se reúnan para reflexionar acerca de los problemas actuales y preguntarse cuáles serán las condiciones globales en los próximos años. “Con investigaciones mutuas podremos diseñar el futuro y proponer soluciones a los problemas actuales”.

El director de la Facultad de Geografía de la UAEM, Francisco Zepeda Mondragón, detalló que la vinculación académica y científica entre la Autónoma mexiquense y la Universidad de Varsovia inició en 1977. “El esfuerzo conjunto de 41 años reditúa en publicaciones de libros, investigaciones, estancias internacionales, conferencias, cursos y movilidad de estudiantes e investigadores”.

También te puede interesar: