Estás aquí
GAM, en top 20 de municipios con más feminicidios en el país. Expertos acusan disparidad en cifras CDMX Feminicidios Noticias principales 

GAM, en top 20 de municipios con más feminicidios en el país. Expertos acusan disparidad en cifras

Iztapalapa, Tláhuac, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, entre las 30 más peligrosas para mujeres. De enero a julio de este año hubo 27 crímenes en CDMX

 

La delegación Gustavo A. Madero se encuentra en el lugar 13 de los 100 municipios más violentos para las mujeres durante los primeros siete meses del año, al registrar cuatro feminicidios, lo que eleva la cifra a 17 mujeres asesinadas por cuestiones de género desde 2015 en esa demarcación, de acuerdo con las cifras del reporte de Información Delictiva y de Emergencias con Perspectiva de Género del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Le siguen, Iztapalapa con tres; Tláhuac, cuatro; Cuauhtémoc, cinco; y Miguel Hidalgo, tres, demarcaciones con números altos de muertes violentas por cuestiones de género en lo que va de 2018; en menor grado de incidencia están Azcapotzalco, Iztacalco, Tlalpan, y Venustiano Carranza, con dos feminicidios, cada uno respectivamente.
A nivel nacional, la capital del país se ubica en el séptimo lugar con 27 víctimas de feminicidio de enero a julio de este año, todas mayores de edad, según cifras oficiales.

Sin embargo, existe una disparidad en los registros oficiales de las autoridades locales, ya que el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, cuenta con registros que de 2014 a 2017, 647 delitos de este tipo ocurrieron en la CDMX, de los cuales sólo 228 son investigados bajo los protocolos por cuestiones de género, mientras que 419 fueron considerados para la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, como homicidio.

El acceso a la justicia es otro de los problemas que presentan las víctimas de feminicidio.

Tanto en la Ciudad de México como a nivel nacional, se tiende a negar la violencia cometida contra las mujeres por cuestiones de género, lo que presenta una disparidad en las cifras oficiales por el delito de feminicidio, afirmó Rodolfo Manuel Domínguez Márquez, coordinador general de la organización Justicia, Derechos Humanos y Género A.C, perteneciente al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

“La Ciudad de México sí tiene un problema grave de feminicidio justamente por esta tendencia a negar su realidad, que ha generado un contexto de impunidad que ha favorecido a que no sólo aumente este tipo de delito, sino que se agrave”, aseguró.

La ruta de impunidad, como la llama Domínguez Márquez, se da por la falta de protocolos de actuación de los ministerios públicos y las investigaciones que se realizan mal desde un principio, la pérdida de material fundamental y la negligencia en peritajes, y en el Poder Judicial no se aplican los protocolos de género, lo cual tiende a dejar de reconocer un feminicidio.

Con información de La Razón.

También te puede interesar: