Estás aquí
Corrupción, el principal “legado” de Peña Nieto Corrupción Enrique Peña Nieto Noticias principales 

Corrupción, el principal “legado” de Peña Nieto

Sus compromisos de campaña, meras promesas incumplidas

 

Los escándalos de corrupción, abuso de poder y otras conductas ilegales o faltas administrativas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto siguen impunes hasta ahora, además de ser el principal legado que deja su administración, señala la revista Proceso.

Como ejemplo, recuerda principalmente el reportaje -por cierto, censurado- que realizó el equipo de Aristegui Noticias sobre la “La Casa Blanca” del Presidente casi saliente, hace cuatro años, y por lo cual Peña pidió disculpas, pero no por el hecho en sí, sino por “haber causado una mala impresión” ante el público.

Dicho reportaje acreditó con documentos y testimonios que una residencia en el exclusivo sector de Lomas de Chapultepec fue construida por una firma de Juan Armando Hinojosa Cantú, cabeza del Grupo Higa, una constructora asentada en Toluca que acumulaba miles de millones de pesos en contratos federales durante el gobierno de Peña Nieto en el Estado de México y en los primeros dos años de su administración federal.

La explicación que posteriormente ofreció la esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera, incluyó una revelación sobre la irregularidad de la adquisición. Informó que tuvo financiamiento de la empresa de Hinojosa Cantú: el contratista consentido del peñanietismo le construyó la casa y le solventó la compra por fuera del sistema financiero.

Al respecto, recientemente Peña Nieto lanzó un spot donde acepta que fue un error haber involucrado a su esposa, como parte de su “gira de despedida”.

Proceso hace hincapié en que “uno de los cánceres que crecieron en forma desmesurada en el país durante la administración de Enrique Peña Nieto fue la corrupción del aparato de gobierno. Los escándalos de este tipo tuvieron consecuencias económicas y políticas: minaron la confianza de los inversionistas, mostraron la nula voluntad de erradicar esta práctica en las altas esferas –comenzando por la Presidencia de la República– e indignaron a la opinión pública. La situación se fue agravando con la persistente impunidad, hasta llegar al desprestigio total con que el mandatario deja Los Pinos”.

Por su parte, El Sol de México retoma algunas de las promesas de campaña de Peña que quedaron en el tintero. 266 compromisos firmados ante notarios públicos en las 32 entidades del país y que, sin embargo, no tendrán consecuencia alguna en contra del aún mandatario.

Con información de Proceso y El Sol de México.

También te puede interesar: