Estás aquí
El TEPJF devuelve pluris a Morena en Edomex y revoca mega multa por fideicomiso Morena Noticias principales Sismo 

El TEPJF devuelve pluris a Morena en Edomex y revoca mega multa por fideicomiso

El INE cometió irregularidades graves. ¿Quién lo sancionará?

 

Esta madrugada, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió, por unanimidad, revocar la multa de 197 millones de pesos que el INE había impuesto a Morena por el Fideicomiso altruista “Por los Demás” que ese partido político creó con el fin estricto de ayudar a los damnificados por los sismos del años pasado.

Los argumentos de los magistrados para esta resolución, dejan muy mal parados a los consejeros del INE, especialmente a Marco Antonio Baños y Ciro Murayama, quienes estuvieron litigando en medios en favor de esa exagerada e ilegal sanción que en Notiguía calificamos como una auténtica “chingadera” por lo escandaloso que resultaba ensañarse con un organismo político que se apresuró a buscar los medios para ayudar en una situación de gran emergencia.

Los magistrados consideraron unánimemente que el INE no agotó las líneas de investigación, fueron insuficientes las diligencias que efectuó y violó la garantía de audiencia al no requerir a los miembros del comité técnico del fideicomiso, a la fiduciaria o a los sujetos de apoyo.

“Destacaron que la autoridad electoral sancionó al partido con el argumento de que hubo financiamiento paralelo, pero no señaló cuál fue el beneficio directo que obtuvo el instituto político. En suma, resaltaron, hubo violaciones graves al procedimiento”, destaca la nota respectiva del diario La Jornada.

La revista Proceso, por su parte, explica que “los magistrados consideraron que la resolución del INE carece de congruencia interna, ya que no acredita la utilización de los recursos públicos, pero, al mismo tiempo, ordena dar seguimiento a los procedimientos de fiscalización de Morena, lo que lo convierte en una “pesquisa generalizada”.

“Finalmente, determinaron que no existió nexo causal entre Morena y el beneficio que hubiera recibido de la presunta actividad ilícita. Es decir, “era necesario demostrar un beneficio político-electoral” al partido que promovió el fideicomiso”.

“En consecuencia, al no haber haberse acreditado su responsabilidad directa o indirecta en la creación y operación del fideicomiso, el TEPJF revocó la resolución impugnada y, por tanto, la sanción impuesta por el INE a Morena“.

Los excesos del INE contra un partido político, cualquiera que éste fuera, ponen en evidencia que el Instituto Electoral estuvo muy lejos de cumplir con las metas sustantivas que deben regular su quehacer, como el principio de imparcialidad, por lo que cabe preguntarse si se sancionará al árbitro electoral y especialmente a los dos consejeros aludidos, luego de ser expuesto por la máxima autoridad electoral su atroz proceder.

Más tarde, el mismo tribunal resolvió devolver las 10 diputaciones plurinominales que les había asignado originalmente el IEEM y que el TEEM le había arrebatado.

Ricardo Moreno, representante de Morena en el IEEM, publicó en redes sociales que el ámbito federal fue justo en su resolución.

“Estoy en condiciones de informarles: ganamos. Nos reconoció el Tribunal Electoral Federal. 10 de 10. Cumplimos!! Reconozco la justicia del Tribunal Electoral Federal y la fortaleza de nuestros argumentos”.

También te puede interesar: