Estás aquí
“Dañinas”, las concesiones que México hizo a Trump en acuerdo comercial: “The Economist” Noticias principales TLCAN 

“Dañinas”, las concesiones que México hizo a Trump en acuerdo comercial: “The Economist”

Acuerdo bilateral, potencialmente perjudicial para la economía mexicana

 

La prestigiosa revista británica The Economist publicó un artículo este jueves donde puntualiza que el acuerdo bilateral que Estados Unidos y México anunciaron esta semana es potencialmente perjudicial para la economía mexicana.

“Las concesiones que México ha dado a Trump son en su mayoría económicamente dañinas. El acuerdo luce bien para Estados Unidos sola a través del prisma distorsionador del mercantilismo del presidente” Donald Trump, señala el influyente medio.

Sobre las nuevas reglas de origen en el sector automotriz, que prevén que 75% de los componentes de los autos fabricados en América del Norte provengan de la región, en lugar del 62.5% del acuerdo actual, así como un potencial aumento en los salarios en México, The Economist puntualiza que:

“Casi la mitad de los componentes necesitarán haber sido fabricados por trabajadores que ganan al menos 16 dólares por hora. Debido a que el salario promedio de los trabajadores manufactureros mexicanos es de 2.30 dólares, el beneficio para algunas empresas de mudarse al sur de la frontera disminuirá enormemente”.

Igual expone su preocupación por la posible imposición de aranceles a los automóviles de México si sobrepasan una cifra tope, lo cual le pondría una “camisa de fuerza” a la industria en México.

Las consecuencias que prevé la publicación son una menor productividad, precios más altos para los consumidores y una industria de fabricación de automóviles menos eficiente en América del Norte, que compite como un todo integrado con los productores en Europa y Asia.

Con información de Proceso.

También te puede interesar: