Estás aquí
Iban de fiesta y destruyeron nidos de tortugas protegidas Ecología Noticias principales 

Iban de fiesta y destruyeron nidos de tortugas protegidas

Asistentes niegan acusaciones. Profepa abre investigación

Una fiesta de cumpleaños de un grupo de juniors terminó con un ecocidio en la Isla de Salmedina en Veracruz, una zona protegida por ser refugio de tortugas, luego de que los asistentes aplastaran los nidos al aparcar sus yates en las inmediaciones de la isla, situación que se volvió viral en redes sociales.

La falta de información sobre cuidado ambiental de los asistentes fue evidente, pues en los videos difundidos se observa cómo son manipuladas tortugas Lora y Verde recién nacidas, llevadas a la orilla. Los organizadores de la fiesta instalaron sonido y una carpa para la degustación de bebidas alcohólicas. Sobre la pista de baile y el área de convivencia, un grupo de juniors y socialité de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río bailaron esquivando y tratando de no pisar a las tortugas recién nacidas en la playa que pertenece al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV).

La distribución viral de videos y fotografías por los propios asistentes ha causado la indignación de ambientalistas y activistas quienes señalan corrupción de los directivos del PNSAV, Semarnat y de la propia Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, puesto que no existe un patrullaje adecuado en las inmediaciones de la isla para evitar el daño al medio ambiente y a las especies protegidas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició un procedimiento administrativo contra quien resulte responsable por la realización de la fiesta, tras encontrar en su inspección restos de material pirotécnico utilizado durante la fiesta, así como compactación de la zona de playa por las pisadas de las personas, y tres excavaciones de unos 20 cm de profundidad con un diámetro de alrededor de 60 cm, aproximadamente.

“Además hay evidencias de basura inorgánica como botellas de cerveza, cubiertos de plástico, popotes, colillas de cigarros y vasos de plástico. Cabe señalar que no se encontró flora o fauna muerta en el recorrido por la Isla Salmedina; sin embargo, esta Procuraduría sí detectó durante el recorrido embarcaciones de particulares en la Isla sin portar autorización para desembarcar en la zona, por lo que se ordenó el retiro de las personas en el sitio”, dijo Profepa en un comunicado.

Sin embargo, los juniors de quienes no se ha revelado su identidad, niegan que hayan causado ningún daño al lugar o a las pequeñas tortugas, al contrario, dicen que las ayudaron a llegar a la orilla.

La situación ha generado preocupación en pescadores y prestadores de servicios, quienes temen cierren la isla, que son su única fuente de ingreso.

Ayer, la prensa local buscó al director del PNSAV y sus subordinados se limitaron a señalar que se “encontraba fuera del país”, sin acotar si en comisión laboral o en periodo vacacional.

En Veracruz, otras organizaciones ambientales han manifestado su repudio a la organización de dicha fiesta, hasta el momento se desconoce si hay políticos o empresarios involucrados en la realización del evento.

Con información de Proceso y Excélsior.

También te puede interesar: