Estás aquí
Tribunal avala pluris de Morena y dice que no hay sobrerrepresentación Elecciones Noticias principales 

Tribunal avala pluris de Morena y dice que no hay sobrerrepresentación

Echan para atrás los argumentos de PT, PAN, PRI y PRD

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la asignación de las diputaciones de representación proporcional y aclaró que no existe una sobrerrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados, por lo que resolvió que las impugnaciones de PT, PAN, PRI y PRD en contra del acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) no son válidas.

Los magistrados consideraron que no son válidos los argumentos presentados, además de rechazar la petición del PT para invalidar una cláusula del convenio de la coalición con Morena. El PT solicitaba que se contabilizaran a cada partido únicamente las diputaciones de mayoría relativa que están ocupadas por los militantes del partido.

Al respecto, la magistrada presidenta Janine Otálora Malassis explicó que “contrario a lo que pretenden los recurrentes, la asignación de diputados de representación proporcional no requiere que se verifique el origen partidario de los candidatos postulados por la coalición, lo único que debe revisarse es si obtuvieron el triunfo y a qué partido les corresponde. Por ello, es correcto que el parámetro utilizado por la autoridad electoral fueron los resultados de la votación de diputaciones de mayoría relativa”, puntualizó.

El pleno precisó que en lo que se refiere a la supuesta sobrerrepresentación de la coalición “Juntos Haremos Historia”, el límite está referido a los partidos políticos en lo individual, en función del origen de los candidatos y del grupo parlamentario, no a las coaliciones.

La magistrada presidenta detalló que los partidos que impugnaron no cuestionaron los parámetros del INE para la asignación de los plurinominales, sino si era válido que tomara en cuenta los resultados de la votación cuando los partidos de dicha coalición pertenecían en su mayoría a Morena, aunque eran postulados por el PT y Encuentro Social.

Sin embargo, puntualizó que la metodología utilizada por el INE fue la correcta, porque partió de los triunfos obtenidos por los partidos en mayoría relativa, los cuales son actos definitivos y no pueden ser modificados.

Con información de El Financiero.

También te puede interesar: