Estás aquí
Peña alteró cifras de pobreza: Boltvinik Enrique Peña Nieto Noticias principales 

Peña alteró cifras de pobreza: Boltvinik

Meade es el gran mentiroso

 

En materia de pobreza y beneficios para los más vulnerables, el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto incumplió con los compromisos planteados y, de acuerdo con analistas, incluso manipuló las cifras para entregar resultados acordes con sus promesas, según un reportaje de Sin Embargo.

En palabras de Julio Boltvinik Kalinka, investigador de El Colegio de México (Colmex), el ex candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, “es el gran mentiroso de toda esta historia”, pues cuando fue secretario de Desarrollo Social en el gobierno peñista se hicieron encuestas “a la medida”.

Aunque el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indica que la pobreza pasó de 55.3 millones de personas a 53.4 millones en el periodo de 2014-2016, Boltvinik Kalinka afirmó en entrevista con Sin Embargo que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) manipuló las cifras, por lo que el sexenio no puede ser evaluado correctamente.

De hecho, según el investigador, Meade influyó en el nombramiento de Julio Santaella Castell como presidente del INEGI, quien cambió el procedimiento de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) para lograr que los números arrojaran un descenso en la pobreza y hacer quedar bien al gobierno de Peña ante la opinión pública.

Con el cambio en el procedimiento de campo aplicado por el INEGI, se aumentaron “artificialmente” los ingresos en los hogares mexicanos a través, incluso, de presionar psicológicamente a los declarantes para que dijeran que recibían ingresos más altos, reporta Sin Embargo.

Julio Boltvinik explicó que “en 2015 el INEGI levantó la encuesta a pesar de no ser año par. La instrucción fue que todos los hogares que tuvieron un ingreso bajo, se regresaba a los hogares tantas veces necesarias hasta que ese ingreso rebasara. El Coneval dijo: ‘estos datos son inaceptables, no es comparable’ y esa encuesta se tiró a la basura. En 2016 hicieron un pacto: Santaella quiso seguir usando su procedimiento y el INEGI le dijo al Coneval: ‘no te preocupes, yo te hago un modelo estadístico y lo cocina a su gusto para que le salga lo que políticamente quieren que salga’”.

Aunado a la alteración de cifras para que Peña pudiera decir que entre 2012 y 2016 bajó la pobreza en México, de los 13 compromisos planteados en materia de pobreza y atención a personas en situación vulnerable -y firmados ante Notario Público-, la Administración sólo logró concluir cuatro. Y no hubo ningún cumplimiento para las personas con alguna discapacidad y adultos mayores.

Lo peor es que, tanto los cálculos oficiales y no oficiales identifican que durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto se sumaron a la tragedia de la pobreza, tres millones de mexicanos.  Pero eso sí, hubo un gasto multimillonario en difusión de las campañas de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Con información de Sin Embargo.

También te puede interesar: