Estás aquí
Morena buscará reducir presupuesto de Edomex en 30% para 2019 Cámara de Diputados Edomex 

Morena buscará reducir presupuesto de Edomex en 30% para 2019

También tumbarán Ley Atenco y Ley ISSEMyM, advierten

 

En el marco de la aprobación del Paquete Fiscal 2019, la bancada electa de Morena anticipó como parte fundamental de su agenda la reducción en 30% del presupuesto estatal, que para este año rebasa los 280 mil millones de pesos.

Maurilio Hernández González, coordinador parlamentario del Congreso del Estado de México por Morena, a partir del 5 de septiembre próximo, aseguró que buscarán recuperar recursos públicos que históricamente se han dilapidado en la entidad.

Recordó que de 2012 a 2018 el presupuesto del Edomex ha crecido en un 70% (sin que eso haya disminuido la pobreza o aumentado sustancialmente la calidad de vida de los mexiquenses), por lo que es crucial analizar la aplicación del dinero y programas sociales.

También llamarán a comparecer al secretario de finanzas de Alfredo del Mazo, Rodrigo Jarque, “con el fin de transparentar la deuda pública y conocer los criterios de endeudamiento histórico, así como la reestructuración”, lo que huele más bien a un regaño “En grande”, como diría el antes chapeado y ahora descolorido Eruviel Ávila.

Adicionalmente, “renunciaremos a los privilegios a los que estuvieron acostumbrados en las legislaturas pasadas, tales como seguros de gastos médicos mayores, pago de telefonía celular, adquisición de parque vehicular, computadoras, entre otros; y se va a terminar el nepotismo y las plazas de aviadores, eliminando gastos innecesarios y que no sean fundamentales para la actividad legislativa”.

Los diputados de Morena (cuya coalición probablemente alcanzará la mayoría calificada en el Congreso), afirmaron que tienen el acuerdo de legislar en unidad con el PT y PES, por lo que serán la primera fuerza política por mucho.

Ya encarrerados, la bancada morenista aprovechó para amenazar con tumbar la “Ley Atenco” (escandalosa norma que permite la represión de manifestaciones sociales con el uso de la fuerza pública), así como la reforma al sistema de pensiones del ISSEMyM, la cual fue aprobada “fast track” hace menos de un mes por la agonizante bancada tricolor, a iniciativa de Alfredo del Mazo.

Finalmente todo parece indicar que Morena presidirá, a través de Maurilio Hernández, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (JUCOPO) el próximo año, y probablemente los siguientes 2.

A este respecto, el diario local Alfa critica la intención de los diputados electos de Morena, argumentando que “si se cumpliera el propósito podador morenista, el recorte para el próximo año sería de unos 85 mil millones de pesos, que pondría a todos en apuros porque significarían 540 millones para el Poder Legislativo; unos mil 200 millones para el Poder Judicial; 30 mil millones para el sector central del gobierno; 3 mil 600 millones menos para organismos autónomos – entre ellos la Fiscalía General de Justicia y la UAEM – y 30 mil millones menos a organismos auxiliares – donde se sectoriza buena parte del pago a profesores de sistema federalizado -. A los municipios les costaría, también, unos 12 mil millones de pesos de los fondos que les transfiere el estado. En fin, una cosa es la que se quiere y otra es la que se puede”.

Con información de Proceso, La Jornada, El Sol de Toluca y Alfa (“Se dice que”)

También te puede interesar: