Estás aquí
El estudio ambiental del NAIM omitió a propósito el daño al Lago, a las aves y al entorno: Luege NAICM Noticias principales 

El estudio ambiental del NAIM omitió a propósito el daño al Lago, a las aves y al entorno: Luege

En Texcoco no se puede construir un aeropuerto porque el terreno se está hundiendo continuamente: Riobóo

 

Quienes avalaron la Manifestación de Impacto Ambiental para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México deben ser castigados penalmente debido a que ignoraron el daño que tendría sobre el Lago Nabor Carrillo y su entorno, afirma José Luis Luege Tamargo, ex titular de la Conagua y de la Semarnat durante las administraciones federales panistas.

El ex titular de la Semarnat –quien realizó un estudio sobre el NAIM por encargo del próximo Gobierno federal– señala que desde que se desempeñó como titular de la Conagua en el sexenio calderonista se opuso a la construcción del proyecto en el vaso del Lago de Texcoco y, además, “durante los dos primeros años de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto yo ofrecí mis argumentos. Ellos tomaron la decisión y la responsabilidad queda totalmente en la administración” peñista.

Advierte que con este proyecto la administración saliente ya heredó a la de Andrés Manuel López Obrador una serie de problemas: el impacto negativo ecológico que ya generó y que quedaría si se abandona la obra, el sobrecosto que ya presenta si se continúa, lo caro que será trasladar el NAIM a otro lado, así como las penalizaciones y pleitos internacionales que dejará echar para atrás el megaproyecto, apunta un amplio reportaje de Shaila Rosagel en Sin Embargo.

El estudio ambiental del NAIM omitió a propósito el daño al Lago, a las aves y al entorno: Luege

Luege Tamargo criticó que el Lago Nabor Carrillo ha sido secado para demostrar, como “una ofensa a la inteligencia de los mexicanos”, que si quitan el agua, no llegan las aves migratorias. Ya va a la mitad.

Para José María Riobóo no se trata de ganar el contrato de diseño del aeropuerto de Santa Lucía, sino de señalar que en Texcoco no se puede construir un aeropuerto porque el terreno se está hundiendo continuamente, y, por lo tanto, el mantenimiento será extremadamente costoso.

Este ingeniero por la UNAM está satisfecho con su análisis. Está seguro de que en Texcoco el nuevo aeropuerto va a salir sumamente costoso, pues la piedra firme del subsuelo se encuentra hasta 80 metros de profundidad y los pilotes que podrían ponerse no aseguran que la obra de Texcoco no se hunda. “Ni la ingeniería holandesa, que construye sobre agua, lo puede hacer, imagínate con pistas de cinco kilómetros de largo”, enfatiza en nota publicada por Excélsior.

 

QUE SÍ SE PUEDEN DOS PISTAS EN SANTA LUCÍA

Riobóo acaba de presentar el plan maestro para construir el aeropuerto en Santa Lucía. Fue el documento que el equipo de Javier Jiménez Espriú, quien será el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, subió la semana pasada a la página de lopezobrador.org.mx, donde se encuentra todo el dictamen técnico para elegir entre Santa Lucía y Texcoco, y que después de la consulta entre colegios y asociaciones de ingenieros se pondrá a consulta pública.

“Claro que puede ser Santa Lucía”, dice un convencido Riobóo, al mencionar que ahí está la pista del Ejército mexicano, pero se pueden construir dos pistas más de cinco kilómetros cada una.

También te puede interesar: