Estás aquí
168 políticos asesinados durante el proceso electoral Destacadas Elecciones 

168 políticos asesinados durante el proceso electoral

Es el “más violento que ha vivido el país en su historia moderna”: Etellekt

 

Durante el proceso electoral que acaba de concluir -donde se eligieron a más de 18 mil autoridades, incluida la de Presidente de la República-, fueron asesinados 16 políticos, dos de ellos recién electos y se registraron 775 agresiones, según un informe de Etellekt, del 8 de septiembre de 2017 al 1 de julio de 2018.

Se trata del proceso electoral “más violento que ha vivido el país en su historia moderna”, señaló la consultora en su séptimo informe y afirma que la violencia contra políticos no ha cesado después de las elecciones, pues en estos casi dos meses 16 políticos fueron asesinados, entre ellos dos excandidatos  en Michoacán y un candidato electo en Jalisco.

El Séptimo Informe de Violencia Política en México, retomado esta mañana por Excélsior, expone que del 8 de septiembre de 2017 al 1 de julio se registraron 775 agresiones contra políticos, de los cuales 152 fueron asesinados y de esos 48 aspiraban a un puesto de elección popular. No hubo color de partido o entidad federativa que se salvara de la violencia.

De acuerdo con Javier Oliva Posadas, experto en seguridad nacional, la violencia política registrada se mantendrá durante el periodo de transición, “las presiones que buscaron ejercer los criminales a través de amedrentamiento y la violencia física contra políticos, se supondría que una vez que ya se conocen sus resultados tendría que acabar esa presión, pero en algunos casos será lo contrario, buscarán al ganador para presionarlo y condicionarlo a los intereses de un grupo criminal”.

Con información de Excélsior.

También te puede interesar: