Estás aquí
La decisión sobre el nuevo aeropuerto “será la menos mala”: AMLO Andrés Manuel López Obrador Destacadas NAICM 

La decisión sobre el nuevo aeropuerto “será la menos mala”: AMLO

La consulta popular se llevará a cabo en octubre

 

Como si se tratara de una decisión de lo más trivial, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó ayer que en la construcción de una nueva terminal aérea para el valle de México se tomará la decisión “menos mala”, porque ante la falta de planeación se está ante la disyuntiva de continuar la obra en Texcoco (cuyo costo se elevaría hasta 300 mil millones de pesos, además de que presenta riesgos de hundimiento pues es un suelo fangoso) o trasladar las operaciones a la base militar de Santa Lucía.

“No vamos a inclinar la balanza; si tomo una postura, por lo que represento, voy a incidir. No debo hacerlo. Creo que tiene que ser una decisión no política, (sino) una decisión técnica, de todos los mexicanos, para que se tenga una respuesta lo mejor posible”, declaró López Obrador en un video difundido en sus redes sociales e invito a la ciudadanía a participar en una consulta para decidir dónde se llevará a cabo la construcción del aeropuerto.

Y agregó que “entre todos podemos sacar una muy buena decisión. Vamos a que se informe, porque habrá participación. Todo mundo quiere ser consultado, porque ya no queremos imposiciones. El cambio es democracia participativa, no sólo representativa. No es que ya elegimos a los gobernantes y ellos decidan, no”.

La decisión sobre el nuevo aeropuerto “será la menos mala”: AMLO

En ese sentido convocó a la sociedad a participar en la consulta de octubre, a “difundir la información en las benditas redes sociales”, y afirmó que si bien hay ventajas de continuar la obra en Texcoco -aunque no se mencionan cuáles-, se elevaría su costo hasta 300 mil millones de pesos, además de que presenta riesgos de hundimiento y el lago Nabor Carrillo desaparecería pues “tendrá que desecarse y se convertiría en una especie de alcantarilla, un drenaje para aguas negras”. Conjuntamente, se obligaría a las aves a migrar.

Sobre el tema, Iván Restrepo titula su columna de hoy en La Jornada “El NAICM en Texcoco, ¿para robar?”, donde dice que “el NAICM en Texcoco y la alternativa de hacerlo en la base militar de Santa Lucía confunde cada vez más a la ciudadanía, debido a los titubeos del presidente electo y sus cercanos colaboradores en el área de comunicaciones y transportes. Y por anunciar para fines de octubre una cuestionada consulta popular sobre un proyecto tan importante y altamente técnico. Con base en los resultados de la misma, se tomaría la decisión final sobre el NAICM. Mientras, se agiganta la sospecha de que es otro negocio de quienes ya han hecho muchos en este sexenio y en los anteriores. Destacadamente los favorecidos por el llamado Grupo Atlacomulco”.

Luego de dar una serie de señalamientos muy válidos en contra de la posibilidad de continuar con la construcción del aeropuerto en Texcoco, el columnista concluye: “¿Más robos? ¿No son suficientes los cometidos con el Socavón, los segundos pisos y otras vías rápidas de paga concesionadas en el estado de México a empresas españolas?, ¿los de la estafa maestra y en Pemex vía la brasileña Ode­brecht?, ¿los cometidos por los Duarte, Borge y otros gobernadores? ¡Ya basta!”

Con información de La Jornada.

También te puede interesar: