Estás aquí
Incumple Peña más del 50% de sus promesas de campaña Destacadas Enrique Peña Nieto 

Incumple Peña más del 50% de sus promesas de campaña

“Te lo firmo…” y no te lo cumplo. El actual presidente se va sin entregar el total de sus compromisos de 2012

 

El todavía Presidente Enrique Peña Nieto dejará su cargo sin cumplir el 50.40% de sus compromisos de campaña, firmados ante Notario Público en 2012 y sin dar explicaciones de por qué no se lograron, según un reportaje de Sin Embargo.

El portal revela que Peña se irá con 132 de sus 266 compromisos, de acuerdo con estudiosos académicos y solicitudes de información mediante el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI). En los primeros 18 meses de gestión, había entregado 4.5 por ciento y al completar dos años, había alcanzado el 4.8. Cuando llegó 2015, tenía el 10.52 por ciento. Un año después, 22.9 por ciento. En 2017, había cumplido el 38.35 por ciento. Hubo lentitud en los primeros años y acelere a partir de 2016, pero aun así no alcanzó ni la mitad de sus compromisos cumplidos.

Incumple Peña más del 50% de sus promesas de campaña

La lista de compromisos de Peña Nieto incluyó la forma en que combatiría la corrupción, aminoraría la pobreza, impulsaría la economía, generaría empleo, promovería la Cultura, reorganizaría al Deporte y garantizaría seguridad en ese México despedazado que recibió tras seis años de guerra en contra del narcotráfico. Sin embargo, en la administración del mandatario saliente hubo una cascada de escándalos de corrupción (incluidos los de la Casa Blanca del propio Peña y la casa en Malinalco de quien fuera su secretario de Hacienda, Luis Videgaray; los socavones de su secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; y los relacionados con OHL, entre otros), se superó en homicidios dolosos al sexenio de Felipe Calderón y aumentaron el número de mexicanos en pobreza, además de que Peña tiene los peores índices de popularidad de los últimos 30 años, según el portal de referencia.

A pesar de haber firmado ante notario sus compromisos de campaña, en estos momentos no hay ningún elemento legal que obligue al actual Presidente a entregar lo comprometido ante los electores. De acuerdo con el Colegio del Notariado Mexicano, un documento notariado es útil para varios fines, pero nada obliga a una persona firmante a que cumpla con determinadas promesas.

Con información de Sin Embargo.

 

 

También te puede interesar: