Estás aquí
Tribunal le regresa cuatro pluris a Morena en Edomex Cámara de Diputados Destacadas 

Tribunal le regresa cuatro pluris a Morena en Edomex

Ricardo Moreno advierte que impugnará esta resolución. PAN y PRD inconformes con la nueva reasignación

 

La Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó este miércoles la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) que retiró 10 diputados plurinominales a Morena, reasignándole únicamente cuatro.

Lo anterior de conformidad con los numerales 25, 26 y 363 al 371 del Código Electoral del Estado de México, por lo que las coaliciones no participan en asignación de curules por dicho principio luego que el Tribunal mexiquense pretendió considerar a los partidos políticos coaligados como una unidad, lo que produjo la distorsión de la fórmula.

Los magistrados indicaron que la asignación hecha por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) tampoco resulta equilibrada, “dado que la mayoría de los partidos quedan subrepresentados; de ahí que se consideró inaceptable dicha repartición”.

Ante ello, determinaron, por mayoría de votos, realizar un nuevo procedimiento de asignación de diputados por el principio de representación proporcional en el que se garantiza que todas las fuerzas políticas con derecho a participar en el procedimiento queden proporcionalmente representadas.

Sin embargo, los representantes de los partidos Morena, PAN y PRD impugnarán la sentencia del TEPJF por considerar que la asignación de diputados plurinominales, que esta vez incluye a Morena, no fue adecuada.

El representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Ricardo Moreno Bastida, advirtió que impugnarán este acuerdo puesto que lo que busca el Movimiento es recuperar las 10 posiciones de representación proporcional que les fueron asignadas, de acuerdo con la voluntad popular en las urnas en donde obtuvieron 41 por ciento del total de votos.

Por su parte, Alfonso Bravo del PAN, sostuvo que la resolución del tribunal local daba una asignación más cercana a la representación pura que marca la legislación e insistió en que Morena no debe tener legisladores de representación proporcional.

Javier Rivera del PRD, consideró que la sentencia de la Sala Toluca fue un tanto contradictoria y opinó que podrían haber aplicado una fórmula más acertada de la representación proporcional pura.

La reasignación que realizó el pleno de los 30 espacios plurinominales quedó de la siguiente manera: PRI con 11, PAN con ocho, PRD con cuatro, PVEM con tres y Morena con cuatro, de acuerdo con el proyecto que presentó la magistrada Martha Martínez.

Con esta nueva asignación, y de quedar firme, en la LX Legislatura que entrará en funciones el 5 de septiembre, Morena quedaría con 25 diputados – 21 ellos ganados por el principio de mayoría-, PRI con 12, PT con 11, PAN con 10, Partido Encuentro Social con 10, PRD con cuatro y PVEM con tres.

Así recuperaron su constancia como diputados plurinominales de Morena: Bryan Andrés Tinoco Ruiz, Martha María del Carmen Delgado Hernández, María de Jesús Galicia Ramos y Alfredo González González, que promovieron los juicios de revisión.

Con información de El Financiero y El Sol de Toluca.

También te puede interesar: